Se reúne la Cámara del Trabajo para elegir la Sala que tomará la causa Télam

El plenario resolverá los nombres de los jueces que tratarán las apelaciones de la empresa contra fallos en primera instancia en favor de cautelares por los despidos.

País 20/05/2019
MOVILIZACION DE TELAM foto @SomosTelam
Este lunes se sabrán los jueces que dictaminarán sobre la causa Télam. Foto: archivo (@SomosTelam).

Este lunes, se reúne el plenario de jueces de la Cámara del Trabajo para determinar cuál será la Sala de ese fuero que tomará en sus manos la causa Télam.

Según publicó Tiempo Argentino, la Cámara resolverá de manera definitiva los nombres de los jueces que tratarán las apelaciones de la empresa contra fallos en primera instancia en favor de cautelares que reinstalaron a los trabajadores en sus puestos.

La causa Télam, sobre los más de 350 empleados echados de la empresa, estaba en manos de la Sala V de la Cámara del Trabajo. Los jueces que la integran ya resolvieron cinco casos, ordenando las reinstalaciones.

"Ante la posibilidad de que los jueces de la Sala V fallaran en todos los demás casos a favor de la reinstalación, el gobierno empezó un trabajo de presión sobre sus integrantes", detalló Mariano Suárez, periodista de Télam y delegado de los trabajadores por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Las presiones incluyeron la recusación, primero, y el pedido de juicio político, después, de los jueces Enrique Arias Gibert (presidente de la Sala) y Néstor Rodríguez Brunengo. Además, después se agregó la actividad de lobby en favor de la posición del gobierno que comenzó a ejercer Juan José Etala, un viejo conocido del presidente Mauricio Macri.

Suárez subrayó que ante esta situación, Arias Gibert y Rodríguez Brunengo pidieron excusarse del tratamiento de los 153 casos que restaban resolver, agrupados en nueve expedientes.

El plenario de los jueces de Cámara de mañana debe resolver si acepta la excusación de Arias Gibert y Rodríguez Brunengo. De ser así, debería designar nuevos jueces.

La injerencia del gobierno en la Justicia en el caso Télam se mantiene constante. Entre sus últimas manifestaciones se encuentra el hecho de que con sus maniobras obligó al juez Catardo, el presidente de la Cámara, a postergar la realización del plenario. Catardo lo había citado para el jueves pasado, pero lo pospuso de forma tal de darle tiempo a participar a tres nuevos jueces incorporados el miércoles último.

Entre estos jueces nuevos se encuentra Leonardo Ambesi, un exfuncionario de la cartera de Trabajo que llevará el planteo de la Casa Rosada para aceptar la excusación y desplazar a los jueces originarios.

Te puede interesar
Lo más visto