País15/05/2019

Gremio de comercio acordó un aumento salarial del 30% anual

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) negoció además una cláusula gatillo. El incremento eleva el sueldo mínimo a $35.510.
La mejora salarial está 15 puntos porcentuales por debajo de la inflación pronosticada por las consultoras privadas para 2019. Foto: archivo.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó este martes una paritaria anual del 30% con una cláusula gatillo, de modo que los empresarios deberán renegociar si la inflación supera la mejora acordada.

El aumento es retroactivo a abril último y regirá por un año. Además, eleva el sueldo mínimo a 35.510 pesos. Sin embargo, la mejora salarial está 15 puntos porcentuales por debajo de la inflación pronosticada por las consultoras privadas: 46% para 2019.

En un comunicado, la FAECyS aclara que el aumento salarial "será abonado por ajustes bimestrales desde abril 2019 en adelante".

El titular del gremio, Armando Cavalieri, celebró el acuerdo y señaló que "en un marco inflacionario, la actualización salarial y la cláusula de garantía permitan resguardar el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores y trabajadoras".

El sindicalista agregó que el acuerdo celebrado con la CAME y la CAC es "muy positivo dada la situación en la que se encuentra el país, y muy importante para los empleados de comercio, porque le da previsibilidad y un poco de tranquilidad, ante la grave situación que atravesamos".

Te puede interesar

Regulación de armas en el país: una nueva ley facilita el registro legal y la entrega voluntaria

La medida oficial publicada en el Boletín Oficial permite declarar armas no registradas y acceder al perdón de sanciones, siempre que no existan procesos judiciales previos al trámite.
 

Ordenan nuevas medidas de prueba sobre el patrimonio e ingresos formales de Adorni y su esposa

Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012.

Emiten un alerta nacional por el robo de una cápsula de material radiactivo en Rosario

La Autoridad Regulatoria Nuclear fue notificada por el robo de una fuente de calibración de Cesio-137, que estaba en el Instituto de Cardiología de Rosario.

Alertan sobre un incremento en la circulación de virus respiratorios en la Argentina

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) reveló que este alza deriva mayormente del virus de influenza A(H3N2), que representa el 98% de los casos notificados.

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de Ley de Propiedad Privada del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.