Inflación: cuáles son los productos que más aumentaron en abril

Entre las 11 categorías de productos que más subieron en forma interanual se registran incrementos que superan el 120%, según una consultora privada.

Consultora privada proyecta una inflación del 4% para abril. - Foto: archivo

Previo a que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de a conocer el índice de precios al Consumidor (IPC) este miércoles, la consultora Focus Market proyectó una inflación para abril en el orden del 4% y dio a conocer los productos que más se encarecieron, con alzas de hasta 121% interanual.

En el top 11 de categorías de productos que más aumentaron en el período de abril 2019 en comparación con el mes anterior del mismo año figuran los productos congelados, 12,3%; leche, 10,8%; queso rallado 10,2%; manteca 10,1%; dulce de leche 8,8%; pañales 8,5%; crema de leche 8%; quesos untables 7,4%; suavizantes 7,1%; salchichas 7,1%; y huevos 6,4%.

En tanto, entre las 11 categorías de productos que más aumentaron en forma interanual en abril aparecen: pañales con una suba del 121,1%; harina 99,3%; pastas secas 90,8%; jabón de tocador 81%; detergente 79,2%; mayonesa 73,2%; enlatados de pescados 78,1%; lavandina 70%; leche 74,3%; hamburguesas 69%; y té 65%.

El informe se realizó a través de Scanntech (lector de punto de venta) seleccionando un conjunto de 75 códigos de artículos que engloban a 750 productos de diferentes marcas y presentaciones "a los efectos de evaluar la evolución de precios de abril 2019 en comparación con el mismo mes del año anterior y analizar la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual intermensual en las categorías seleccionadas".

La nota llamativa del informe es que la contracción de la demanda generó en abril que algunos productos tengan que revisar sus listado de precios a la baja: cervezas 1,1%; cigarrillos 1,1%; pan de molde 2,8%; harina 3,2%; y enlatados de pescado 3,4%.

"La inflación en abril estará en el orden de entre 3,8% y 4% de acuerdo a las mediciones privadas", afirmó el director de Focus Market. Y destacó que en el caso de "Alimentos y Bebidas" vuelve a estar entre los rubros más afectados luego de la suba del tipo de cambio e impacto de precios regulados sobre la producción de los diferentes bienes de consumo.

Además, agregó: "La categoría con más aumento de precios es lácteos que ante el faltante de productos en los últimos meses recupera precio tanto en la producción como en la industria. Hay que tener en cuenta que en el eslabón tambero el precio del litro de leche pasó en los últimos meses de $10 a $15 más IVA, lo cual lentamente fue derivado a precio en góndola aunque con fuerte caída de un 16% en su consumo en el mes".

Asimismo, destacó que las categorías que van recuperando terreno en la predisposición de compra son aquellas que incluso tendieron a la baja de precio en abril "como la harina que cae en promedio 3,1% su precio en la categoría".

Notas relacionadas:

Una familia cordobesa necesitó casi $30.000 en abril para no ser pobre
La inflación de marzo alcanzó el 4,7% y ya acumula el 54,7% en el último año



Te puede interesar

La recaudación de Córdoba en marzo cayó 18%: la mayor baja son las transferencias de Nación a Provincia

Los ingresos de origen nacional registraron una caída del 27% respecto al mismo mes del 2023. Para el mismo periodo, este tipo de recurso representó un 52% de los ingresos totales y provienen de la coparticipación de IVA y Ganancias.

Construcción: la venta de insumos cayó fuerte en los últimos 12 meses

Según el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, se registró una suba del 6,8% desestacionalizada mensual, pero un desplome del 26,6% con relación al nivel de febrero 2023.

Recesión: cae el uso de la capacidad instalada de la industria y alcanzó el 54,6% en enero

El dato lo brindó el Indec y se trata del nivel ocupado más bajo desde junio 2020, en pandemia, cuando apenas superó el 53%. En la comparación interanual contra el mismo mes de 2023, la caída fue de 7,4 puntos porcentuales.

Señales de recesión imposible ocultar: la producción de acero crudo cayó 21% en febrero

Según datos proporcionados por la Cámara del Acero, la producción siderúrgica profundizó su derrumbe en el segundo mes del año. Por otra parte, la caída de la producción de laminados fue aún mayor: alcanzó al 38,6% con respecto a enero y 45,5% interanual.

Tarifazo: las pymes pagarán un aumento interanual de gas de más del 700%

Las subas en el costo de la energía ponen al borde del cierre a muchas unidades industriales. Al igual que el consumo residencial, comercios y pequeñas fábricas deberán enfrentar facturas con cargas significativas en un contexto de recesivo. Alerta de Córdoba.

Reducen en un 98% las transferencias no automáticas de Nación a las provincias

La mayor parte de estos fondos se destinan al Fondo Nacional de Incentivo Docente, asistencia financiera a municipios y transferencias a cajas previsionales provinciales. El vocero presidencial Manuel Adorni consideró que si todos los argentinos hacen "un esfuerzo", también deben hacerlo "los gobernadores".