Contundente triunfo de Hacemos por Córdoba en las urnas: Juan Schiaretti obtuvo el 53.97% de los votos

Escrutadas el 98.82% de las mesas, los resultados le dan la reelección, seguido por Negri (Córdoba Cambia) con el 17.78%, y Mestre (UCR) con el 10.94%.

“Que quede bien en claro: Córdoba no es una isla y no es el ´cordobesismo´". - Foto: Javier Imaz - La Nueva Mañana.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, arrasó este domingo con los votos en las elecciones y le dio un histórico triunfo a Hacemos por Córdoba, espacio por el cual fue reelecto frente a la Provincia, superando a los candidatos Mario Negri (Córdoba Cambia), y Ramón Mestre (UCR).

Escrutadas el 98.82% de las mesas, los resultados arrojan una ventaja contundente a favor del candidato de Hacemos por Córdoba, obtuvo el 53.97% de los votos, seguido por Negri con el 17.78%, y Mestre con el 10.94%.

El cuarto lugar lo ocupa Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal, con el 3.72% de los sufragios, y el quinto es de Liliana Olivero, del Frente de Izquierda, con el 2.59%.

De esta manera, Schiaretti tendrá un segundo mandato y en esta oportunidad su vicegobernador será Manuel Calvo, actual secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia.



Multitudinario acto

El gobernador reelecto, Juan Schiaretti, confirmó la victoria de Hacemos por Córdoba (HCP) en la noche del domingo, ante un auditorio del hotel Quorum colmado de simpatizantes y rodeado sus compañeros de lista, quienes asumirán en sus nuevos cargos el 10 de diciembre de 2019. 

Desde el escenario, el mandatario sostuvo: "Quiero agradecer al pueblo de Córdoba por concurrir masivamente a las urnas". En ese sentido, afirmó: "Soy un cordobés hasta el caracú, qué siempre tendrá el orgullo de venir de un barrio popular".

Junto con el senador y presidente del Partido Justicialista de Córdoba, Carlos Caserio y la candidata a legisladora Natalia De la Sota, que volvió a dedicarle el triunfo a su padre, José Manuel De la Sota, el reelecto gobernador resaltó: "Por primera vez desde 1973, los cordobeses han elegido a un dirigente peronista como intendente".

Schiaretti aseveró desde su estrado que en su próxima gestión se continuará "garantizando la libertad de prensa, la independencia de los poderes y la defensa por los derechos humanos".Y agregó: "En la provincia, gracias a los cordobeses podemos pensar distinto", dijo.

"Somos los que pertenecemos al Peronismo Federal, democrático y republicano porque no habrá República sin Peronismo y no habrá futuro sin República", enfatizó en su discurso, acompañado por Alejandra Vigo, Manuel Calvo y Martín Llaryora.

Schiaretti también recordó a De la Sota, al que dedicó el triunfo. Foto: La Nueva Mañana.

Schiaretti también recordó al tres veces mandatario provincial José Manuel De la Sota, quien falleció en un trágico accidente el pasado 15 de septiembre de 2018, y le dedicó el triunfo

En tanto, resaltó que la presencia del Estado es "indispensable" para la Justicia Social, en contra de lo que definió como "derrame del Estado", una declaración que busca, indirectamente contrastar políticas nacionales.

"Seguiremos con nuestro modelo de gobierno que establece que debe haber equilibrio fiscal. Nosotros nos defaulteamos la deuda cuando ni siquiera Argentina lo hace", añadió.

En relación al mapa político nacional tras la victoria de HCP, el Gobernador volvió a declarar como lo había hecho cuando emitió su sufragio: “Esta fue una elección municipal y provincial que nada tiene que ver con las elecciones presidenciales. Porque los cordobeses podemos elegir a un intendente de un partido, un gobernador de otro y un presidente de otro partido. Cuando los cordobeses elegimos, los demás son de palo. Por más que vengan, no van a influir en la elección".

Schiaretti destacó a "las mujeres cordobesas" y vaticinó "hasta no tener igualdad de género, no paramos". Foto: La Nueva Mañana.

Schiaretti también habló sobre la cosecha récord y ponderó a los empresarios, a las universidades y a los trabajadores "de la economía formal y también la popular". Asimismo, destacó a "las mujeres cordobesas" ya que "son las que vienen cambiando". Y vaticinó "hasta no tener igualdad de género, no paramos".

"Que quede bien en claro: Córdoba no es una isla y no es el ´cordobesismo´. Es parte de la Argentina del interior profundo, de la Argentina federal que quiere igualdad de oportunidades", aseguró.

"Sigamos juntos para que Córdoba siga creciendo. Por nosotros, por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos. Córdoba lo necesita. Muchas gracias", cerró en su discurso Schiaretti al finalizar su discurso, segundo antes de que comenzara a sonar en el predio donde se vivía un clima festivo, los primeros acordes de "Soy Cordobés", en la voz del cantante cuartetero Rodrigo Bueno.



Te puede interesar

Habrá restricción de circulación del transporte automotor de carga del viernes al domingo

Lo informó Policía Caminera, en base a lo dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La medida busca prevenir siniestros viales y agilizar el viaje de los vehículos que se trasladen en ambos sentidos por las más de 30 rutas nacionales.

Córdoba será sede de "La Noche de Intendentes", con la participación de más de 800 líderes

Participan referentes de más de 400 ciudades del país, que compartirán experiencias destinadas a generar políticas innovadoras y potenciar las ventajas competitivas. Por primera vez, el evento nacional se desarrolla fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desarrollo Social: la Provincia impulsará proyectos que brinden oportunidades laborales

Se firmaron acuerdos con asociaciones que buscan facilitar el acceso al mercado laboral formal, sobre todo de los más jóvenes. Prevé espacios de formación en oficios entre las personas migrantes y refugiadas en Córdoba.

Cierre de los CDR: “Piensan que pueden reemplazarnos por un 0800”

Este viernes, en el Centro de Referencia de Córdoba, realizaron un abrazo en simultáneo con todos los CDR del país para acompañar la movilización al Ministerio de Capital Humano en CABA.

La Provincia lanzó un plan para que más hogares accedan a subsidios de tarifa eléctrica

Alcanza tanto a los usuarios de EPEC y a los hogares que reciben el suministro a través de las 204 cooperativas que prestan el servicio en toda la provincia. El 40% de los usuarios está registrado en la categoría más alta y paga la tarifa plena.

Alta Gracia recibirá una nueva peregrinación a la Gruta de la Virgen de Lourdes

Como todos los años, entre el sábado y el domingo se vivirá una nueva edición de esta expresión de fe de miles de feligreses. Se trata de una actividad religiosa protagonizada por devotos que, en su mayoría, parten a pie desde esta capital.