Córdoba elige gobernador y autoridades en Capital y otras 242 localidades

El domingo se definirán todos los cargos representativos provinciales para el período 2019-2023. Se presentan 12 listas para la Gobernación y 13 para la Intendencia capitalina.

Ilustración: Daniel "Pito" Campos
El intendente Ramón Mestre busca la gobernación con el sello de la UCR.
Rodrigo de Loredo, candidato a Intendente (Unión Cívica Radical)
Martín LLaryora, candidato a Intendente (Hacemos por Córdoba)
Luis Juez, candidato a Intendente (Córdoba cambia)

Especial para La Nueva Mañana

Finalizado el tiempo de campañas, denuncias cruzadas, chicanas varias y el tradicional juego de seducción con el electorado, Córdoba se dispone a elegir a sus representantes para los próximos cuatro años. Doce fórmulas buscarán alcanzar la gobernación mientras que catorce serán las que intenten obtener bancas representativas en el palacio legislativo.

Acompañado en la fórmula por Manuel Calvo, Juan Schiaretti irá por su tercer mandato no consecutivo al frente de la Provincia, algo que ya consiguió su socio político José Manuel De la Sota y que, en su momento, también había conseguido Eduardo César Angeloz. Para eso deberá imponerse a la docena de listas opositoras entre las que se destacan las encabezadas por dos nombres, a esta altura históricos, de la Unión Cívica Radical como lo son el intendente Ramón Mestre y el diputado nacional Mario Negri.

Divididos tras los desencuetros internos del espacio Cambiemos en la provincia, ambos referentes irán por listas separadas. Mestre, cuya fórmula se completa con el bellvillense Carlos Briner, mantiene el sello de la UCR; mientras que Mario Negri se quedó con el nucleamiento que unifica a las fuerza que forman parte del armado nacional que se referencia con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Córdoba Cambia es el nombre de la alianza que lleva a Héctor Baldassi como candidato a la vicegobernación.

Juan Schiaretti irá por su tercer mandato no consecutivo al frente de la Provincia, su compañero de fórmula en esta oportunidad es Manuel Calvo. (Foto: Prensa Gobernación).

El listado de aspirantes a la gobernación se completa con Aurelio García Elorrio- Marisa Arias (Encuentro Vecinal Córdoba); Liliana Olivero - Pablo Musso (Frente de Izquierda y los Trabajadores); Alberto Beto Beltrán - María Eugenia Gordillo (Avancemos Córdoba en Valores); Luciana Echevarría - Gastón Vachiani (MST-Nueva Izquierda); Eduardo Mulhall - Julia Di Santi (Nuevo MAS); Carlos Blanco - Daniel Lubatti (UCeDe); Fernando Shüle - María Vergara (Partido Humanista); Kassen Dandach - Alejandra Fernández de Durán (Movimiento de Acción Vecinal) y Agustín Spacessi - Andrés Braun (Unión Ciudadana).

La Legislatura

La elección provincial servirá también para conocer los nombres de los 70 legisladores y legisladoras que formarán parte de la Unicameral para el próximo período 2019-2023. Con ausencias históricas anticipadas por el armado de las listas, el próximo cuerpo legislativo será fundamental para dar cuenta de las actividades de gobierno durante los cuatro años en que la provincia deberá ser gestionada por los ganadores de los comicios del próximo 12 de mayo.

En el actual período, el oficialismo ha contado con una mayoría de 40 legisladores que fue construida a partir de corrimientos post electorales, teniendo como principal oposición al interbloque Juntos por Córdoba, que integran el radicalismo (12), el PRO (5) y el Frente Cívico (3). También hay una bancada con representantes de la extinta experiencia Córdoba Podemos (que llevó a Eduardo Acastello como candidato a gobernador en el año 2015), tres bancas que ingresaron a la cámara por el Frente de Izquierda y los Trabajadores y una que fue obtenida por Encuentro Vecinal Córdoba.

Mario Negri y sus candidatos han recibido fuerte apoyo de los referentes nacionales de Cambiemos esta semana. Foto: (Prensa Mario Negri).

El gran desafío de la elección del domingo parece estar centrado en la forma en que se repartirá el poder legislativo entre las principales opciones electorales y la manera en que las minorías que han conseguido espacios representativos durante los últimos años hacen fuerza para sostenerlos. Pero también es un gran enigma el comportamiento del electorado en torno a las fuerzas que, sin tener representación en la Unicameral han demostrado un crecimiento muy importante en los procesos electorales que antecedieron al de este 2019. Sobre todo teniendo en cuenta que la tercera fuerza en la elección del 2015 ya no será una opción. ¿Se podrán sumar nuevas voces al palacio legislativo? Parece ser otra de las grandes incógnitas que se develarán en apenas un par de días.

Las intendencias

Además de los comicios provinciales, serán 243 las intendencias que se renovarán representantes este domingo. La mayoría de ellas están comandadas por el justicialismo, por lo que sus autoridades decidieron unificar fechas con la elegida por el gobernador Juan Schiaretti.

Además de definir los colores del mapa político cordobés por venir, la elección en las intendencias tienen un peso específico muy fuerte por la incidencia que los líderes comunales y vecinales puede ejercer para “arrastrar” votos hacia la elección de legisladores departamentales, otro de los tramos de la boleta única a partir del cual se ponen en juego 26 bancas en la Unicameral.

Algunos de los pesos pesados del interior cordobés estarán jugándose el futuro en las disputas por esas bancas, por lo que su presencia en las campañas locales han sido muy valoradas por los intendentes que buscan sumar porotos por la referencia propia o por la heredada.

De las 26 cabeceras departamentales, nueve van a escoger sus intendentes este 12 mayo. Ellas son las localidades de San Agustín (Calamuchita), Cruz del Eje (Cruz del Eje), La Carlota (Juárez Celman), San Carlos Minas (Minas), Villa de María (Río Seco), San Francisco (San Justo), San Francisco del Chañar (Sobremonte), Villa del Totoral (Totoral) y, la más importante, Córdoba Capital.

Presentada como el territorio clave para la disputa general, la capital provincial representa alrededor del 40% del padrón electoral total, lo que genera una centralidad preponderante respecto a otros distritos. Serán trece las fuerzas políticas que aspiren a gobernarla en el próximo período, todas estas listas están acompañadas también por aspirantes al Concejo Deliberante que contará con una mayoría automática a favor quien termine por imponerse en la elección. Es decir que el candidato que gané arrastrará consigo, al menos, a los primeros 16 concejales que lo acompañen en su lista (que a diferencia de la provincial no permite elegir a aspirantes al Ejecutivo y a aspirantes al legislativo por separado).

La gran pregunta que gira en torno a la elección es saber si el radicalismo podrá mantener el poder local sin Ramón Mestre como aspirante al Palacio 6 de Julio. Lo intentará con la candidatura de Rodrigo De Loredo y Alfredo Sap, una fórmula 100% radical que deberá competir con algunos pesos pesados de la política local.
Martín Llaryora y Daniel Passerini son los candidatos de Hacemos por Córdoba; el ex intendente Luis Juez estará acompañado por la radical Alicia Migliore en la lista de Córdoba Cambia; Olga Riutort irá por una nueva oportunidad acompañada por el actual concejal Martín Llarena; Juan Pablo Quinteros buscará regresar a la política capitalina acompañado por César Orgaz en la lista de Encuentro Vecinal Córdoba; y la izquierda intentará llegar por primera vez al Concejo Deliberante de la mano de Laura Vilchez (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Maru Acosta (MST-Nueva Izquierda) o Mateo Romero Contreras (Nuevo MAS).

La lista de aspirantes a la Intendencia se completa con José Vicente Lomuoio (Unite por la Libertad y la Dignidad), José Martín Contreras (PAIS), Leonardo Ariel Burela (Movimiento de Acción Vecinal), Lucas Heredia (Unión Ciudadana) y Abelardo Losano (Avancemos Córdoba en Valores).

La Boleta Única

Por tercera vez en la historia se utilizará en Córdoba la Boleta Única de Sufragio, que fue aprobada como instrumento electoral con la Reforma Política discutida y aprobada en la Legislatura en el año 2008. La herramienta tendrá siete casilleros para aquellas localidades que deban renovar autoridades locales y cinco para aquellos lugares en que sólo se desarrollarán los comicios provinciales.

La primera cuenta con el logo del partido y del aspirante a la gobernación y corresponde a la elección por “Lista Completa”, marcado ese casillero todas las categorías sumarán al partido elegido.

El segundo casillero sirve para elegir Gobernador y Vicegobernador, el tercero para marcar a opción para la lista de Legisladores por Distrito Único, el cuarto para elegir Legisladores Departamentales (este también tiene foto de los aspirantes a dichos cargos) y el quinto para escoger a los miembros de Tribunal de Cuentas de la Provincia.

En caso de que las elecciones locales también se desarrollen de modo conjunto y con el mismo sistema, el votante se encontrará con un sexto casillero (también con foto) para elegir Intendente y Concejales; y una séptima opción para elegir a los integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal.

 

 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]