Mundo08/05/2019

Brasil: un tribunal ordenó la prisión del ex presidente Michel Temer

El expresidente ya había estado preso de manera provisional por orden de un juez de primera instancia a fines de marzo, pero fue liberado cuatro días después.
Michel Temer esta acusado de ser el presunto cabecilla de "una organización criminal" integrada por políticos. Foto: Archivo

Un tribunal de apelaciones de Rio de Janeiro determinó este miércoles que el expresidente brasileño Michel Temer, que enfrenta acusaciones de corrupción relacionadas con el caso Lava Jato, vuelva a la cárcel preventivamente.

"Para mí fue una sorpresa desagradable, pero mañana me presento voluntariamente", declaró el expresidente a las puertas de su casa en Sao Paulo.

Temer (Presidente entre el 2016 y el 2018), de 78 años, es apuntado por la Fiscalía como presunto cabecilla de "una organización criminal" integrada por políticos, acusada de desvíos millonarios en 2014.

El expresidente estuvo preso de manera provisional por orden de un juez de primera instancia a fines de marzo, y fue liberado cuatro días después por orden de un juez del TRF2 (Tribunal Federal de la Segunda Región), que le concedió un habeas corpus por considerar que no existen motivos legales para mantenerlo preso antes de que concluya el proceso. Pero este miércoles, por una votación de dos contra uno, el mismo tribunal determinó que Temer vuelva a prisión.

"En primer lugar, las decisiones de la Justicia se cumplen. En segundo lugar, la considero completamente equivocada desde el punto de vista jurídico. Siempre sostuve que en estas cuestiones no hay pruebas", declaró el exmandatario.

El abogado de Temer, Eduardo Carnelós, dijo a la salida del tribunal en Rio: "Sólo puedo lamentar esta decisión. Entiendo que no hay fundamentos para esa prisión. Los propios jueces entienden que no hay riesgo. El argumento es que existe la necesidad de dar un ejemplo a la sociedad. Veo la decisión como otra página triste de la historia reciente de la justicia brasileña".

El caso por el que Temer fue preso está relacionado con supuestos sobornos recibidos en 2014 a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, en el sur del estado de Rio.

El Ministerio Público Federal (MPF) investiga "crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero", con "pagos ilícitos" efectuados por un empresario "para la organización criminal liderada por Michel Temer".

La prisión preventiva se justifica, según el MPF, por la sospecha de que la presunta banda, que opera desde hace 40 años, sigue "en plena actividad", y que habría "obtenido la promesa, el pago o el desvío hacia la organización de 1.800 millones de reales" (unos 470 millones de dólares al cambio actual).

Temer, que asumió el poder de forma provisoria tras el impeachment de la expresidenta Dilma Rousseff, enfrenta unos seis procesos por corrupción. En marzo se convirtió en el segundo expresidente brasileño detenido desde el retorno de la democracia.

El primero fue Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), quien purga desde abril de 2018 una pena de 8 años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, también en el marco de la operación Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción de la historia de Brasil.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Asciende a 6.125 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela

El número de personas rescatadas se mantiene en 6.462, mientras que las personas atendidas en centros hospitalarios suman 60.992.

Incendio en un ferry en Indonesia deja al menos cinco muertos y 41 desparecidos

El Mutiara Sentosa 2 ardió este domingo cerca de Madura con más de 200 pasajeros a bordo. Las autoridades informaron que 225 personas ya fueron rescatadas y que la prioridad sigue siendo el rescate de pasajeros y tripulación.

Una avioneta que llevaba turistas cayó en Nazca y dejó 13 víctimas fatales

La aeronave, que realizaba un sobrevuelo por las célebres líneas en Perú, se precipitó a tierra en una zona rural de Ica sin dejar sobrevivientes.

Fuerte terremoto en el sur de Italia: pánico en Nápoles, heridos y evacuaciones masivas

Un sismo de gran magnitud sacudió la región de Campania y dejó un saldo de heridos, daños estructurales y miles de personas en las calles ante el temor de nuevas réplicas.

Máxima tensión bélica: un proyectil impactó contra un petrolero en el Estrecho de Ormuz

La escalada militar entre Washington y Teherán paralizó el tráfico marítimo luego del bloqueo unilateral en la región, donde la embarcación fue "alcanzada por un proyectil desconocido".

Guerra en Ucrania: ataque masivo de Rusia alcanza instalaciones militares y centros logísticos en Kiev

Las instalaciones militares afectadas estaban relacionadas con la producción y el almacenamiento de sistemas de misiles y drones.