Política 08/05/2019

Piden informes sobre la situación de las internas de la cárcel de Bouwer

El proyecto fue presentado por el legislador Miguel Nicolás (Cambiemos-UCR) e intima a la Provincia a presentar un relevamiento sobre las condiciones del penal.

“Los gravísimos hechos acontecidos resultan de una verdadera aberración jurídica y social", sostuvo Miguel Nicolás. - Foto: archivo.

El legislador Miguel Nicolás (Cambiemos-UCR) presentó este miércoles un proyecto ante el Ejecutivo provincial para que, en un plazo de siete días, presente un informe sobre diferentes aspectos relacionados a las sucesivas muertes acaecidas en el Penal de Mujeres en Bouwer y en relación a la situación general de las internas.

La iniciativa pretende conocer cuáles han sido las nuevas medidas de seguridad tomadas desde que asumió la nueva dirección del Penal de Mujeres de Bouwer, los resultados de las últimas requisas implementadas desde enero del presente año; y si se utiliza el sistema de castigo en camas con sujeción de los cuatro miembros”, sostuvo el legislador a través de un comunicado.

El pedido exige además dar a conocer cuáles fueron las medidas tomadas en cuanto al reclamo de habeas corpus que realizaron numerosas internas ante los juzgados provinciales. Asimismo, pide indicar cuál es la política carcelaria y de seguridad implementada desde enero del presente año para evitar la sobrepoblación carcelaria, la falta de atención médica, la escasa contención y los faltantes de elementos de medicamentos e higiene.

“Los gravísimos hechos acontecidos desde el penal tanto de varones como de mujeres, resultan de una verdadera aberración jurídica y social, denotando el control de mafias que manejan el penal, proveedoras de drogas, armas, dinero, celulares y otros aditamentos propios de la población carcelaria”, afirmó al respecto Miguel Nicolás.

A su vez, se solicitó un informe sobre las tareas que lleva adelante la Mesa Multisectorial y la Secretaría de Lucha contra la Violencia de Género de Córdoba.

Noticia relacionada

Denuncian que suman 11 los muertos en cárceles de Córdoba en 2019

Te puede interesar

Un mes y medio después, el Gobierno formalizó la renuncia de Ferraro a Infraestructura

A través del Decreto 216/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei culminó los pasos administrativos para la desvinculación de Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura de la Nación.

Entre diferencias y consensos, gobernadores "dialoguistas" acompañarán la Ley Bases

Los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora, y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, coincidieron en la necesidad de "hallar consensos" y en que habrá "acompañamiento" de sus respectivas bancadas parlamentarias.

Llaryora le respondió a Milei y le exigió “que pida disculpas” por sus agravios

“Espero que nos veamos personalmente y me explique en la cara. No tengo ningún acuerdo con él. Los legisladores le han votado el acuerdo en general, y hubo discusiones en algunos artículos” de la Ley Ómnibus, aseveró Llaryora en una entrevista televisiva.

La oposición en Diputados pidió una sesión especial para tratar el DNU el martes

El bloque Unión por la Patria hizo el pedido, a partir de evaluar que es posible que se realicen dos sesiones en días consecutivos. El lunes está prevista la sesión convocada para tratar la Ley de Bases y el paquete fiscal. La oposición peronista busca precipitar el rechazo al megadecreto.

Quintela apoyó a Kicillof y acusó a Milei de "seguir tomando de rehén al pueblo para vengarse"

"La gente no puede seguir sufriendo los caprichos del poder central y sus intereses personales", indicó el gobernador de La Rioja al expresar su "apoyo y solidaridad" al mandatario bonaerense tras la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

Macri y Bullrich cuestionaron a quienes votaron en contra la ley Bases: el país "está con el cambio"

Tanto el exmandatario como la ministra de seguridad destacaron el trabajo del bloque del PRO y los felicito por "su firmeza y su compromiso final con el cambio". Los diputados "votaron contra el pueblo", dijo Bullrich y cuestionó a quienes "buscan seguir explotando a una Argentina destruida".