Obtuvo dictamen el proyecto sobre traspaso de mando presidencial

Se acordó una redacción consensuada. La iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en la próxima sesión de la Cámara de Senadores.
El texto establece que el período de transición se inicia el día de proclamación de la fórmula presidencial ganadora. Foto: @SenadoArgentina

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó este miércoles un proyecto de ley consensuado que regula el traspaso presidencial, a partir del vacío legal que quedó en evidencia con la transición entre las gestiones de Cristina Fernández y Mauricio Macri.

Finalmente, se acordó una redacción en base a propuestas de distintos senadores y la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en el recinto en la próxima sesión. "Si hubiera madurez política no haría falta esta ley", consideró el presidente de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera en diálogo con El Parlamentario.

El texto establece que el período de transición se inicia el día de proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea Legislativa y finaliza el día de la asunción presidencial del nuevo mandatario.

El chubutense Mario Pais (Argentina Federal), autor de una de las iniciativas, explicó que la Constitución Nacional "no menciona cómo se cuentan los plazos", sino que "habla de cuatro años, no de 365 días o de 364 días y medio".

Recordó que según la Constitución Nacional, el presidente electo debe asumir ante el presidente provisional del Senado en Asamblea Legislativa, por lo que "hasta el mediodía, el que ejerce el mandato de cuatro años tiene en plenitud el Poder Ejecutivo, y a partir del momento de la jura se produce la transferencia".

Además, Pais señaló que se busca "consagrar un derecho constitucional, que es el acceso a la información en función de quien va a asumir la nueva magistratura", por lo que "las cuestiones de celeridad son importantes".

En este sentido, el jefe de Gabinete tendrá que poner a disposición del presidente electo la memoria detallada del estado de la Nación y el informe de gestión dentro de los cinco días de la proclamación de la fórmula presidencial por parte de la Asamblea Legislativa.

La radical Pamela Verasay planteó que el plazo de cinco días podría ser escaso y pidió un compromiso político para cumplir con ese plazo. Por su parte la senadora Inés Brizuela y Doria (UCR) destacó que el proyecto "hace la institucionalidad" y tiende a "fortalecer el sistema democrático".

El proyecto además regula la entrega de los atributos presidenciales -la banda y el bastón- que deberán ser entregados en Casa de Gobierno -o en el Congreso, si ambas partes llegan a un acuerdo.

Nota relacionada:

Por inciativa del PRO, el Senado busca reglamentar la transición presidencial

Te puede interesar

En Misiones, Milei habló frente a empresarios, ratificó sus políticas y destacó el empleo en negro

En su primera visita a la provincia mesopotámica participó de un evento del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Productores yerbateros manifestaron contra las políticas de desregulación de su gobierno. 

Archivaron la causa por el crédito de más de u$s50.000 millones que pidió Macri y Caputo al FMI

Entre lo argumentos esgrimidos por los jueces Bertuzzi y Llorens está que en el préstamo de 2018 no aparecían “conductas penalmente relevantes”, a pesar de las irregularidades que marcó la Fiscalía.

$LIBRA: la Justicia falló en contra de los inversores afectados y no podrán ser querellantes

Un día después de la conformación de la Cámara Federal porteña, los magistrados propuestos por el gobierno aprobaron la medida que beneficia al presidente Javier Milei. 

Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

De esta manera respondieron al mensaje presidencial, que establece sanciones a quienes acompañen el proyecto de explotación de hidrocarburos en Malvinas.

Búsqueda de Mariano: su mamá confirmó que el joven está en Córdoba, pero que aún no lograron contactarlo

Mientras continúa la búsqueda del joven de 21 años oriundo de Buenos Aires, la mujer dijo a los medios que identificó a su hijo en las diversas imágenes captadas en comercios de Córdoba.

Bomberos del país realizarán un "sirenazo" para denunciar incumplimientos del Gobierno

La medida de reclamo se llevará adelante de forma simultánea el jueves 10 de septiembre, a las 10, en los cuarteles del sistema nacional y las 29 federaciones provinciales.