Según un estudio, un seropositivo con tratamiento eficaz no transmite el HIV

El estudio francés basado en una investigación en 14 países confirma la hipótesis de las organizaciones de lucha contra la enfermedad.

Según un estudio realizado en París  y publicado en la revista británica The Lancet, una persona seropositiva tratada eficazmente no transmite el virus del sida, confirmando una afirmación que repiten desde hace años las organizaciones de lucha contra la enfermedad y que señalan la importancia de un mejor acceso a los tratamientos.

El estudio, basado en una gran investigación en 14 países europeos, siguió durante ocho años a unas 1.000 parejas de hombres con relaciones no protegidas y en donde uno era seropositivo pero con una carga viral indetectable gracias a los medicamentos antirretrovirales. El resultado fue que no se observó ningún caso de transmisión en esas parejas, señala el artículo.

Esta vez, "nuestros resultados ofrecen una prueba concluyente para los gays de que el riesgo de transmisión del HIV con una terapia antirretroviral que suprime la carga viral es de cero", estimó Alison Rodger, profesora de la University College London, que dirigió el estudio.

Las asociaciones de lucha contra el sida defienden desde hace años el principio según el cual una persona bajo tratamiento no transmite más el virus, resumido por el eslogan "U=U" (por "undetectable equals untransmittable", en inglés).

Este nuevo estudio "puede ayudarnos a hacer pasar el mensaje que no hay riesgo", en particular ante los médicos generalistas, estimó Aurélien Beaucamp, presidente de la asociación francesa Aides, interrogado por AFP.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

A seis horas del apagón masivo que afectó al sudoeste de Europa, España restableció la electricidad

El presidente de España, Pedro Sánchez, informó que "se restableció el suministro en varios territorios del norte y del sur de la península", y en las próximas horas se recuperaría el suministro en todo el país.

Un apagón masivo afecta al sudoeste de Europa: no descartan que se trate de un "ciberataque"

En la mañana de este lunes, un apagón eléctrico de grandes dimensiones en Europa, que afecta a España, Andorra, Italia, Francia y Portugal. El restablecimiento del servicio podría durar varias horas, anticiparon expertos en la materia.

Vaticano: el Cónclave para elegir al sucesor de Francisco comenzará el miércoles 7 de mayo

Unos 135 cardenales, todos menores de 80 años y procedentes de todo el mundo, son elegibles para suceder a Francisco. La Capilla Sixtina, donde tendrá lugar la votación, ya fue cerrada al público.

Comenzaron los Novendiales, los nueve días de duelo por el Papa Francisco

¿Qué sucede en los 9 días de duelo por el Papa? Este período de homenajes se extenderá hasta el domingo 4 de mayo y tiene como principal propósito honrar la memoria del primer pontífice latinoamericano.

En una emotiva ceremonia, el mundo le dio el último adiós al Papa Francisco

La Plaza de San Pedro se colmó de personas que recibieron con aplausos y vítores la llegada del féretro del primer Papa latinoamericano, cuyo pontificado de 12 años se caracterizó por un profundo fervor popular.

Qué dice el “Rogito”, el documento que resume el papado de Francisco y fue colocado en su ataúd

"Era un pastor sencillo y muy querido en su arquidiócesis. Siempre atento a los más pobres y a los descartados por la sociedad", reza el solemne escrito y detalla aspectos clave de la vida de Bergoglio.