Política Redacción La Nueva Mañana 22/05/2017

Legisladores plantean la necesidad de un "Plan B" a la solución de la basura

Legisladores de los bloques Fuerza de la Gente y ADN visitaron el predio Piedras Blancas y comprobaron que se encuentra al límite. Es luego del fallo del TSJ que suspendió las obras para instalar un basural en Santa Ana.

La resolución del TSJ de la semana pasada, de frenar las obras para la instalación de un predio para el tratamiento de residuos sólidos entre la Ruta Nacional Nº 36 y la Ruta 5, sigue dejando capítulos.

Esta mañana concejales de los bloque opositores ADN y Fuerza de de la Gente, recorrieron el predio de Piedras Blancas, donde actualmente se llevan los residuos de la capital cordobesa y de 20 municipios más para observar las condiciones.

Según manifestaron los legisladores de la oposición la visita fue “para comprobar el estado en el que se encuentra el predio plantear las consultas pertinentes al intendente Ramón Mestre acerca de si tiene un Plan B para esta problemática que es tanto ambiental como sanitaria”.

En un comunicado, los legisladores señalaron que “comprobaron que la situación es sumamente grave porque el predio está llegando al límite de su capacidad”, sumado a la decisión del Tribunal Superior de Justicia que frenó las obras para la instalación de CORMECOR.

También enfatizaron que el intendente “Mestre no tiene una solución o un Plan B para el problema de la basura en Córdoba”. 

Por el bloque de ADN estuvieron Tomás Méndez, Santiago Gómez y Davis Urrera, y Por Fuerza de la Gente, Fernando Masuchi. En tanto que por el oficialismo estuvieron Lucas Balián y Juan Balastegui.

En el predio de enterramiento fueron recibidos por Javier Mórrison, jefe del predio por parte del ESOP.

El jueves pasado el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) ratificó parcialmente la medida cautelar vigente por lo cual la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba SA (Cormecor) deberá “abstenerse de emprender obras civiles de una planta de tratamiento de residuos en Santa Ana".

El máximo Tribunal rechazó parcialmente el recurso de apelación que había promovido Cormecor y remitió las actuaciones a la Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación, donde se tramita la causa, a la que recomendó “su pronta resolución”. La medida cautelar había sido dictada a raíz de un recurso planteado a fines de 2016 por un grupo de vecinos.

En su recurso, Cormecor sostenía que los derechos a un ambiente sano y a la saluda de la población no se encontraban en riesgo y, por ende, la medida cautelar debía ser levantada.

No obstante, de acuerdo con el TSJ, "es indudable que la cuestión discutida repercute directamente sobre el interés general y la salud pública de parte de la población, en tanto el conflicto de intereses podría poner en riesgo el derecho constitucional a gozar de un ambiente sano por lo que conforme dicha proyección -en principio- resulta pertinente la confirmación parcial de la medida cautelar oportunamente dispuesta”.

Como “la sustanciación de la cuestión principal” se encuentra en la Cámara Contencioso Administrativa, el TSJ consideró “acertado y prudente mantener parcialmente vigente la medida cautelar”.

Te puede interesar

El jefe del bloque oficialista admitió que no sabía que la ley iba a volver a fojas cero

Su pedido de volver el proyecto a comisión implicaba que la aprobación en general se perdiera. El artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados asegura este punto.

Pacto de Mayo: apoyos, reparos y rechazos de los gobernadores a la propuesta de Milei

Unos 12 mandatarios expresaron su respaldo a la convocatoria realizada por el Presidente y otros mostraron sus reticencias y demandaron ser escuchados. Llaryora, por su parte, aceptó la convocatoria y consideró que "puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico" para Argentina.

Javier Milei dispuso la intervención del Instituto Nacional de Agricultura Familiar

La medida se tomó a través del Decreto 285/2024, publicado este miércoles. El Presidente acusó al Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) de "beneficiar discrecionalmente a determinadas personas u organizaciones" y de impulsar tomas de tierras.

Con cita de Alberdi, reapareció CFK para alertar sobre la "tercera crisis de deuda" de Argentina

La ex presidenta publicó un documento de 33 páginas con duras críticas al Gobierno de Javier Milei, en el que lo calificó como un "showman economista en la Rosada" y en el que advierte que la dolarización, "significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo".

Oficializaron el nombramiento de Julio Cordero como nuevo secretario de Trabajo de la Nación

El abogado laboralista, vinculado a Techint y a la Unión Industrial Argentina (UIA), reemplaza en el cargo a Omar Yasín, quien fuera obligado a renunciar por Javier Milei, tras conocerse el aumento de haberes que el Gobierno había dispuesto para su planta política.

Milei volvió a convocar a la oposición a firmar el Pacto de Mayo y le pidió a los veteranos de guerra que sean testigos

El mandatario volvió a pedir apoyo a sus políticas económicas: "El primer paso lo daremos el 25 de mayo estableciendo las 10 políticas de Estado del nuevo orden económico argentino", indicó.