Mundo24/04/2019

Encontraron colillas de cigarrillo en los andamios de Notre Dame

La empresa Le Bras Frères, encargada de las remodelaciones en la catedral cuando estalló un incendio, admitió que algunos empleados fumaban en la obra, pese a estar prohibido.
“Efectivamente, algunos empleados violaban esta prohibición de vez en cuando”, dijo el portavoz de la empresa encargada de los andamios. Foto: gentileza

La policía francesa encontró siete colillas de cigarrillos en los andamios de restauración donde surgió el fuego que devastó parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París el pasado 15 de abril.

Algunos de los obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron a los investigadores que, en incumplimiento de las consignas de seguridad, fumaban en los andamios, algo que admitió la empresa Le Bras Frères, encargada de montar los andamios en el techo de la iglesia que estaba en renovación cuando estalló el incendio.

“Efectivamente, algunos empleados violaban esta prohibición de vez en cuando y lo lamentamos”, dijo en declaraciones a la AFP el portavoz de la empresa, Marc Eskenazi. “Se lo dijeron a la policía”, aseguró.

No obstante, Eskenazi “excluyó” que una colilla mal apagada haya causado el incendio que arrasó el lunes pasado parte del techo de la catedral gótica y derrumbó su emblemática aguja.

“Cualquier persona que haya intentado alguna vez prender el fuego de una chimenea (sabe que) no pasa gran cosa cuando se lanza una colilla sobre un tronco de roble”, agregó, en referencia a los 1.200 troncos que sostenían la cubierta de la catedral.

“Estaba prohibido fumar en los andamios”, indicó Eskenazi. Pero era “un poco complicado bajar porque tomaba tiempo”, explicó.

Sobre la pista de que el fuego partiera de los motores eléctricos de los ascensores colocados para montar los andamios, Eskenazi indicó que no se identificó “ningún problema” en éstos. “De todas maneras, están lejos de la aguja, y según lo que se ha establecido, el incendio arrancó dentro del edificio”, subrayó. “Bajo ninguna circunstancia son responsables del incendio”, sostuvo.

Los primeros indicios apuntan que el fuego se originó accidentalmente, probablemente por un cortocircuito, pero los expertos deberán estudiar minuciosamente todos los restos calcinados en busca de pruebas para determinar exactamente las causas.

Nota relacionada: 

Para Macron, la catedral de Notre Dame puede reconstruirse en cinco años

Te puede interesar

México: detienen a un exgobernador por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014

Eran alumnos de una escuela para maestros y desaparecieron mientras se trasladaban rumbo a una movilización en Ciudad de México.

En medio de la crisis con Milei, Lula indicó que lo "ideológico" no debe impedir el diálogo institucional

"Las personas tienen que aprender que la relación entre Estados no es ideológica. Son los intereses de cada Estado", dijo el mandatario brasileño.

El Papa León XIV visitará Argentina en noviembre y Córdoba será un destino de su gira apostólica

Robert Prevost estará en suelo argentino entre el 8 y el 11 de noviembre, con paradas en Córdoba, Buenos Aires y Luján. También visitará Uruguay y Perú. 

Asciende a 6.125 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela

El número de personas rescatadas se mantiene en 6.462, mientras que las personas atendidas en centros hospitalarios suman 60.992.

Incendio en un ferry en Indonesia deja al menos cinco muertos y 41 desparecidos

El Mutiara Sentosa 2 ardió este domingo cerca de Madura con más de 200 pasajeros a bordo. Las autoridades informaron que 225 personas ya fueron rescatadas y que la prioridad sigue siendo el rescate de pasajeros y tripulación.

Una avioneta que llevaba turistas cayó en Nazca y dejó 13 víctimas fatales

La aeronave, que realizaba un sobrevuelo por las célebres líneas en Perú, se precipitó a tierra en una zona rural de Ica sin dejar sobrevivientes.