Para Macron, la catedral de Notre Dame puede reconstruirse en cinco años

El Presidente francés señaló quiere que el emblemático edificio esté listo en ese lapso de tiempo. Expertos estiman que el trabajo puede durar entre diez y veinte años.

Mundo 16/04/2019
Macron en Notre Dame
"El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene nunca y que siempre tendremos pruebas que superar", dijo Macron el martes. Foto: Archivo

Tras el incendio que destruyó una gran parte de la catedral de Notre Dame de París, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó este martes que desea que este símbolo religioso mundial sea reconstruido en cinco años. "Reconstruiremos la catedral aún más bella y quiero que esté acabada en cinco años", dijo el jefe de Estado desde el Palacio del Elíseo, en un mensaje emitido para la televisión local.

Durante el lunes, el incendio que arrasó con uno de los edificios más emblemáticos del país galo se prolongó durante más de 12 horas, hasta que logró ser controlado por los bomberos. A pesar de las perdidas generales, los cimientos resistieron. El incendio tampoco acabó con los tesoros de la catedral, entre ellas la Santa Corona de espinas que la tradición considera que llevaba Jesucristo durante su crucifixión. Pero las llamas destruyeron dos terceras partes del entramado del tejado, una maravilla de la arquitectura de madera europea, y su emblemática aguja. En la noche del martes, el ministerio de Cultura francés informó que el gallo de cobre que estaba situado en lo más alto de la aguja fue hallado entre los escombros.

"El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene nunca y que siempre tendremos pruebas que superar", dijo Macron en su mensaje.

Aunque por el momento se desconocen las causas, las autoridades privilegian la pista accidental, potencialmente ligada a las obras de restauración que se estaban realizando en el tejado del templo. Unos quince obreros que trabajaban en la obra están siendo interrogados.

El papa Francisco, que tenía que hablar el martes con el presidente Emmanuel Macron, pidió la "movilización de todos" para que Notre Dame pueda volver a ser "el patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad".

En contraste con el optimismo de Macron, los expertos consultados por la Agencia AFP, coincidieron en que se necesitarán "entre 10 a 20 años como mínimo" para recuperar Notre Dame con las mismas técnicas del siglo XII, cuando empezó a ser construida.

El fuego quemó la armadura de madera del tejado de más de 100 metros de longitud, conocido como "el bosque" por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, así como la aguja a 93 metros de altura, uno de los símbolos de París.

Las dos torres emblemáticas de la fachada se mantuvieron en pie, así como el gran rosetón del lado sur, pero las primeras imágenes del interior del templo dejan entrever un montón de escombros y vigas ennegrecidas, así como dos grandes agujeros en las bóvedas.

Notre Dame acompañó la historia de París desde la Edad Media. Bajo sus bóvedas fue coronado emperador Napoleón en 1804. Sus campanas anunciaron el 24 de agosto de 1944 la liberación del yugo de los nazis y en ella se celebraron los funerales de jefes de Estado como Charles de Gaulle o François Mitterrand.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto