Perú: Alan García se disparó cuando iban a detenerlo y está internado

El ex presidente habría intentado quitarse la vida luego de ser notificado sobre su pedido de detención por 10 días ante presuntos delitos de lavado de activos.
En noviembre pasado, García solicitó asilo en la embajada uruguaya, pero Montevideo rechazó su pedido. Foto: Peru21

El ex presidente peruano Alan García fue internado este miércoles luego de dispararse  momentos después de que se conociera una orden de detención preliminar en el marco de la investigación de corrupción por los pagos de Odebrecht.

Según informó el diario La República, el ex mandatario tiene una herida en la cabeza y que el disparo habría sido autoinfligido. 

Fuentes de El Comercio por su parte, indicaron que un equipo de la policía llegó a su domicilio minutos antes de las 7 de la mañana con una orden de allanamiento y, posteriormente, se le informó sobre la orden de detención. "Se comunicó con sus abogados y se escuchó un disparo", añadieron.

En noviembre pasado, García solicitó asilo en la embajada uruguaya, pero Montevideo rechazó su pedido. La Justicia le aplicó un impedimento de salida del país por 18 meses mientras avanzan las investigaciones del caso Odebrecht.

Por su parte, Genaro Vélez, abogado de García, confirmó que su cliente se encuentra internado producida por un disparo pero no quiso dar más detalles de lo ocurrido. De acuerdo con el diario, el ex presidente está siendo sometido a una intervención quirúrgica.

"El paciente ingresó con diagnóstico de impacto de bala en la cabeza, con orificio de entrada y salida. Su estado de salud es delicado. Su pronóstico es reservado", señaló Zulema Tomás, titular del Ministerio de Salud de ese país. E indicó que el ex presidente se encuentra en un estado muy grave y continúa siendo intervenido, tras ser reanimado en tres ocasiones de paros cardíacos.

 

Te puede interesar

Trump: "EE.UU. iniciará el desarrollo de una gran presencia militar en Groenlandia"

El mandatario estadounidense afirmó que llegó a un acuerdo con las autoridades de Dinamarca, y calificó el acuerdo como de "vida infinita", sin fecha de finalización,

Ganó la centroizquierda en Suecia y el primer ministro conservador anunció su renuncia

"El presidente del Congreso dirigirá ahora los próximos pasos para la formación de un nuevo gobierno", expresó el saliente primer ministro, Ulf Kristersson, en sus redes.

Más de 120 defensores ambientales fueron asesinados en 2025 y América Latina concentró el 85% de los casos

Más de tres cuartas partes de las víctimas de 2025 eran indígenas, pequeños agricultores o personas afrodescendientes.

Proponen la prohibición del acceso de menores de 13 años a las redes sociales en Europa

La Comisión Europea informó en junio que los jóvenes europeos pasan en promedio 4,5 horas conectados durante los días de escuela y 6,1 horas durante los fines de semana.

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

Existe una preocupación por el abastecimiento mundial tras los ataques contra infraestructura petrolera de Arabia Saudita y nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz.

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

El británico había viajado en un convoy diplomático que atravesó la estación de Yahodyn poco antes del ataque contra otro tren que circulaba por la misma línea ferroviaria.