Estuvo dos años desaparecida y presenta el libro "El Silencio. Postales de La Perla"
El testimonio de Ana Iliovich fue clave en el megajuicio. Estarán Claudio Orosz, Sergio Schmucler, Alejandro Mareco y César Vargas. Este viernes 19 de mayo a las 18.30 en la Biblioteca Córdoba.
Este viernes 19 de mayo a las 18.30 Ana Iliovich presentará su libro en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375, y cerrará de algún modo una vida atravesada por su desaparición de dos años en La Perla, el campo de concentración cordobés durante el terrorismo de Estado.
Durante la presentación de “El Silencio. Postales de La Perla”, donde la autora hace un relato en primera persona del horror desde adentro, estarán Claudio Orosz, Alejandro Mareco, Sergio Schmucler y César León Vargas.
Entre 1976 y 1978, Ana Iliovich estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención La Perla (Córdoba, Argentina), en los inicios de la dictadura militar más sangrienta de la historia nacional.
De entre las miles de personas secuestradas en ese lugar, ella y un puñado de otros han sobrevivido. Veinticinco años después, comienza a escribir breves impresiones de recuerdos, intenta hurgar en los pasillos de su memoria y reconstruirla dolorosamente para romper el silencio que retuvo aquel horror.
“Han pasado muchos años. Algunos en los que quedó la hoja en blanco. Otros, de pocas palabras. Hoy decido poner un punto y dar a luz tanta sombra. Hoy que mis hijos han crecido. Hoy que tengo fuerza para exponerme. A la dicencia y maledicencia, a la crítica amable o no, al amor que va y vuelve, a la incomprensión y sus opuestos. Hoy muestro, sin ninguna pretensión de universalidad, el pedacito de verdad que puedo contar del horror absoluto, de la máquina de matar que morí y sobreviví en Córdoba, en La Perla, durante esos años que no terminan nunca. Que nunca terminan de terminar”.
Sobre la autora
Ana Iliovich nació en Bell Ville, Córdoba, en 1955. Psicóloga, docente, alfabetizadora, madre, ex detenida desaparecida. A los 20 años, a pocos meses del golpe cívico militar de marzo de 1976, fue secuestrada y llevada al Campo de Concentración de La Perla, elmás grande del interior del país, por donde pasaron entre 2000 y 2500 personas. Allí permaneció hasta 1978, momento en que quedó en una ambigua situación de “prisión domiciliaria”.
Al año siguiente viajó al Chaco y desde allí a Perú donde permaneció hasta 1983 ejerciendo como docente en escuelas primarias. En diciembre de ese año regresó a la Argentina y se instaló en Tucumán donde cursó sus estudios universitarios y trabajó en Atención Primaria de la Salud y alfabetización de adultos. Cuando comenzó a ganar las elecciones el partido que lideraba Bussi (jefe del Terrorismo de Estado en esa provincia durante la dictadura) regresó a Córdoba, donde vive actualmente. En Villa Allende integró el equipo de salud mental del hospital público de la localidad hasta que se jubiló.
Fue testigo en 2008 y en 2014 en dos de los juicios que se realizaron en Córdoba por los crímenes de lesa humanidad.
Nota relacionada:
“El papel del sobreviviente es difícil, somos mensajeros de lo insoportable”
Te puede interesar
Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.