Cultura 10/10/2016

El teatro reunió a unas 14 mil personas

Ayer culminó la 8° edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes que recorrió con éxito toda la provincia.

"La Odisea del Principito" abrió el Festival en Bosque Alegre.
"Y se armó la banda", otro espectáculo que se sumó a la grilla.
La pipetua dijo presente.

14 mil asistentes, 90 actividades y funciones, 20 localidades de la Provincia transformadas en escenario y unos 30 espectáculos internacionales, nacionales y locales, son los números que deja como saldo la 8° edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes que ayer llegó a su fin.

Por fuera de las cifras, podríamos agregar que el evento logró reafirmar su espíritu itinerante, siguió sumando espacios alternativos y  volvió a apostar por el encuentro intergeneracional con producciones protagonizadas por niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Desde el lanzamiento oficial en los vagones de un tren hasta la apertura en Bosque Alegre -donde "La Odisea del Principito" nos hizo viajar a ese mundo espacial, imaginario y onírico- el festival dejó en claro que asomarse a cada una de estas puestas sería una verdadera experiencia, una invitación a encontrarnos con ese niño que llevamos dentro. De allí que se contó con espectadores de todas las edades, incluyendo bebés que tuvieron obras especialente dedicadas a ellos.

El espíritu del Festival, una vez más se adueñó de las calles de Córdoba. Los peatones fueron sorprendidos en uno de los puentes que atraviesa la ciudad con intervenciones de los alumnos del Seminario de Teatro Jolie Libois. También hubo espacios para el intercambio y la formación a través de las Actividades Pedagógicas y los Mateandos, que consistieron en charlas con hacedores, directores, actores, periodistas y público en general, a partir de distintas temáticas que los involucran.

Por último el reconocimiento a la trayectoria le fue otorgado a María Teresa Andruetto, narradora, docente y poeta, única hispanoamericana ganadora del Premio Hans Christian Andersen, el “Nobel” de la literatura infantil y juvenil. En ese marco, el director del Festival Raúl Sansica anunció la realización de una de sus obras literarias para niños, que será llevada a escena por  la Comedia Infanto Juvenil en el 2017.

Te puede interesar

Entregaron los Premios Provincial Siripo: todos los ganadores

La celebración de premiación de la provincia fue conducida por el grupo teatral “Sin ánimos de ofender”, ganadores del Siripo a la Mejor obra 2023.

Se viene el 4to. Festival de Teatro de Bell Ville y Mauricio Kartun dará una "masterclass"

El gran evento teatral del interior de la provincia se realizará en junio. Incluirá otras actividades, como la charla participativa “Visita guiada a la cabeza de un autor”, dictada por el reconocido dramaturgo y director argentino.

La Ferni llega a Córdoba con un repertorio de folklore contemporáneo y disidente

La cantante resignifica el cancionero popular latinoamericano y propone autores disidentes. Llega el viernes 8 de marzo a las 21 hs en Puerta 276.

Regresa el musical Jerónimo y Luisa al Teatro La Llave de avenida Gauss

La obra, que cuenta la historia de amor que sucedió en el siglo XVI entre el fundador de la Ciudad de Córdoba y su fiel compañera, se presenta en la sala de barrio Villa Belgrano, en la zona norte de la ciudad.

Realizarán una nueva proyección del ciclo "Cine Distendido" en el Cineclub Municipal

Este sábado 27 de abril se proyectará la película "Un mundo extraño", con entrada libre y gratuita. La proyección recrea funciones adaptadas para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje o similares, posibilitando el disfrute pleno de las películas.

Motosierra en la Cultura: el Gobierno anunció fuertes recortes en el Instituto de Cine

Mediante una resolución, dio a conocer severos recortes, que afectan al financiamiento y funcionamiento regular del Incaa. Se publicó en el Boletín Oficial y fue denominada "Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos".