Córdoba 04/04/2019

Confirman la condena a seis años de prisión para el ex fiscal Roberto Matheu

El Tribunal Superior de Justicia dejó firme la sentencia por haber aceptado la promesa de entregarle dinero a cambio de ordenar la libertad de personas detenidas.

Matheu además fue inhabilitado de manera absoluta y perpetua. - Foto: prensa Poder Judicial

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dejó firme la sentencia de seis años de prisión contra el ex fiscal Roberto Matheu en la causa en la que se lo inculpa por haber aceptado de los letrados Juárez y Morelli la promesa de entregarle una determinada suma de dinero a cambio de ordenar la libertad de personas detenidas (en el caso de Morelli) y la restitución de un vehículo secuestrado (en el caso de Juárez).

De esta manera, el Máximo Tribunal rechazó los recursos de casación interpuestos por los acusados y confirmó la sentencia dictada por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación de la ciudad de Córdoba, integrada por jurados populares, que condenó a los imputados por considerarlos autores del delito de cohecho pasivo agravado, en el caso del exfuncionario judicial; y cohecho activo agravado en el caso de los letrados.

La Cámara interviniente le impuso a Matheu también la inhabilitación absoluta perpetua y multa; mientras que a Morelli y Juárez los condenó a dos años y seis meses de prisión, en forma condicional y le aplicó una inhabilitación especial por el mismo tiempo a Juárez.

El fallo del TSJ rechazó las distintas objeciones defensivas, entre ellas, las referidas a la existencia de los hechos y su participación (discutidas por Matheu y Juárez), la atinente a la calificación legal del hecho y el grado de participación (Juárez alegó ser un mero intermediario), y las concernientes a la individualización judicial de la pena (planteadas por Morelli y Juárez). 

Por otro lado, la misma Sala Penal declaró formalmente inadmisibles otros agravios traídos en casación por Matheu, los cuales contenían distintos planteos de nulidad de la sentencia condenatoria dictada, en torno a cuestiones vinculadas a la destitución del exfiscal de Instrucción llevada adelante por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba con fecha 17 de agosto de 2011.

Te puede interesar

Expoagro 2024: Córdoba participa de la mega muestra para difundir su potencial productivo

La Provincia formará parte de la exposición a cielo abierto más importante de la región. El evento se desarrollará del 5 al 8 de marzo en el autódronomo de la localidad bonaerense de San Nicolás.

El 9 de marzo comienzan las visitas al Parque de la Biodiversidad para adultos mayores

La visita dura una hora y media y se realizan los sábados por la mañana en dos horarios. Los visitantes podrán compartir sus experiencias y recuerdos en un desayuno y/o merienda que se hará en el predio.

Crisis en el transporte: la empresa "La Estrella" declaró la quiebra y 15 empleos están en riesgo

La empresa de transporte que cubre el recorrido entre Villa María y Villa Nueva, en el departamento General San Martín, notificó a sus trabajadores que se presenta a concurso de acreedores, por la difícil situación que atraviesa.

Inicio de clases en Córdoba: los colegios privados aplicarán aumentos de hasta 50% en las cuotas

La Nueva Mañana dialogó con Javier Basanta Chao, presidente de la Cámara Cordobesa de Entidades Educativas Privadas, quien aseguró respecto del incremento de los aranceles: “Estamos trabajando sobre un estimado de entre un 30% a 50% respecto a la última cuota 2023”.

Secta en Córdoba: condenaron por abusos sexuales al psicólogo Marcelo Bazán

El psicólogo que encabezaba la Fundación Dolto fue condenado a nueve años de prisión por el delito de abuso sexual que cometió contra cuatro de sus pacientes.

Villa El Libertador: con la obra de red cloacal inaugurada todo el barrio accederá al servicio

El gobernador Llaryora y el intendente Passerini encabezaron el acto. Se trata de la segunda etapa de las obras que benefician a 30 mil habitantes de la zona sur de la ciudad. El tramo alcanzó también a barrio Los Olmos Sur. La inversión fue de 4 mil millones de pesos.