YPF aumentó este domingo los precios de sus naftas un 4,55% y el gasoil 4,89%

El incremento se debió al aumento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos, el tipo de cambio y el precio del Brent.

YPF se suma al aumento que aplicaron Shell y Axion este sábado. Foto: archivo.

La petrolera YPF aumentó sus naftas un 4,55% este domingo, luego que Shell hiciera lo propio con sus combustibles un 9,5% promedio este sábado en todo el país. En el caso de YPF, el incrementó será aún mayor en el caso del gasoil, que trepará un 4.89%.

A modo de referencia, el precio del litro de nafta super de la petrolera estatal en Capital Federal será de $40,43, cuando era de 38,67, y el del gasoil de $37,94, cuando hasta este sábado costaba $36,17.

En el sector de los combustibles premium, la nafta infinia pasará de costar 44,62 pesos a 46,65 y la Infinia Diesel trepará de 42,33 a 44.40.

En cuanto a Shell, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el litro de nafta V-Power pasó a costar $49,98; la fórmula súper, $43,36; la V-Power diesel, $47,98 y $41,39 la fórmula Diesel.

La causa principal de la suba se debe al aumento del dólar durante marzo. Pero el incremento también está relacionado con el aumento del Impuesto al Combustibles (ILC), que se actualiza por la inflación acumulada del último trimestre y que el Gobierno decidió desdoblar entre marzo y abril.

Voceros de YPF argumentaron que "los aumentos reflejan el efecto de variables clave para la conformación de los precios, como son el aumento en el ICL e IDC, el tipo de cambio y las variaciones en el precio del Brent".

No obstante, advierten que "los precios anunciados por YPF siguen siendo de los más bajos de la región, tanto en naftas como en gasoil, según cuadros adjuntos".

Sostienen que "en un marco de volatilidad de las variables que determinan el precio de los combustibles, YPF ha venido buscando adecuar dinámicamente sus precios en los últimos meses, a fin de atenuar el impacto de los aumentos en el consumo de naftas y gasoil".

Por otro lado, aseguran que "el mercado ha sufrido una baja del -6,3% durante el último semestre".

Por parte de Shell, es el tercer aumento en lo que va del año: a principios de febrero había subido un 2,09% y un 2,8% el 1 de marzo.  En la primera semana del año la petrolera había rebajado el precio de sus combustibles en menos de 1%.

Notas relacionadas:

Otro aumento: desde este sábado, Shell y Axión suben sus precios un 9,5%
Desde este viernes, YPF y Shell aumentaron 2,8% sus combustibles

Te puede interesar

Transporte fijó en $19.667 la tarifa de referencia para el tren que une Córdoba con Retiro

A través de la Resolución 01/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte de la Nación estableció los nuevos esquemas tarifarios que regirán desde mayo. Para el recorrido completo del Tren de las Sierras, sugirió una tarifa de $1.300.

Gremios textiles, del calzado y el vestido expresaron “preocupación” por la crisis laboral

Dirigentes denunciaron "la continua caída del poder adquisitivo, la pérdida de horas extras y un proceso de suspensiones" que las empresas aplican en respuesta a la baja demanda, con la consecuente escasa comercialización de productos".

Los puntos claves del proyecto del Impuesto a las Ganancias

La norma cuyo texto circuló en las últimas horas establece además que no se cobrará el impuesto de carácter retroactivo. Esto quiere decir que se comenzarán con los descuentos desde el momento en que sea publicada en el Boletín Oficial y no habrá que abonar nada por el período comprendido desde el 1° de enero.

Evidencias de la recesión: el Indec informó que la actividad económica cayó 4,3% en enero

La retracción de la economía se manifiesta en la caída de la actividad que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es el tercer mes consecutivo que el indicador retrocede y da cuenta del parate económico que registra el país, como consecuencia de las duras medidas de ajuste.

La AFIP exceptuó del IVA y Ganancias a importaciones de insumos para las PYMES

La medida se efectivizó a través de la Resolución General 5501/2024, publicada en el Boletín Oficial. Según el Gobierno Nacional, esta medida contribuye a morigerar los efectos sobre el sector productivo que tiene la política económica orientada a reducir la inflación.

La recesión ya golpea al sector automotriz en Córdoba: suspensiones y despidos por goteo

Sumado a las dificultades para importar insumos, tanto la producción de vehículos como la venta de 0km cayeron drásticamente en enero, por lo que las autopartistas y las terminales automotrices ajustan su planta de empleados y también aplican suspensiones.