YPF aumentó este domingo los precios de sus naftas un 4,55% y el gasoil 4,89%

El incremento se debió al aumento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos, el tipo de cambio y el precio del Brent.
YPF se suma al aumento que aplicaron Shell y Axion este sábado. Foto: archivo.

La petrolera YPF aumentó sus naftas un 4,55% este domingo, luego que Shell hiciera lo propio con sus combustibles un 9,5% promedio este sábado en todo el país. En el caso de YPF, el incrementó será aún mayor en el caso del gasoil, que trepará un 4.89%.

A modo de referencia, el precio del litro de nafta super de la petrolera estatal en Capital Federal será de $40,43, cuando era de 38,67, y el del gasoil de $37,94, cuando hasta este sábado costaba $36,17.

En el sector de los combustibles premium, la nafta infinia pasará de costar 44,62 pesos a 46,65 y la Infinia Diesel trepará de 42,33 a 44.40.

En cuanto a Shell, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el litro de nafta V-Power pasó a costar $49,98; la fórmula súper, $43,36; la V-Power diesel, $47,98 y $41,39 la fórmula Diesel.

La causa principal de la suba se debe al aumento del dólar durante marzo. Pero el incremento también está relacionado con el aumento del Impuesto al Combustibles (ILC), que se actualiza por la inflación acumulada del último trimestre y que el Gobierno decidió desdoblar entre marzo y abril.

Voceros de YPF argumentaron que "los aumentos reflejan el efecto de variables clave para la conformación de los precios, como son el aumento en el ICL e IDC, el tipo de cambio y las variaciones en el precio del Brent".

No obstante, advierten que "los precios anunciados por YPF siguen siendo de los más bajos de la región, tanto en naftas como en gasoil, según cuadros adjuntos".

Sostienen que "en un marco de volatilidad de las variables que determinan el precio de los combustibles, YPF ha venido buscando adecuar dinámicamente sus precios en los últimos meses, a fin de atenuar el impacto de los aumentos en el consumo de naftas y gasoil".

Por otro lado, aseguran que "el mercado ha sufrido una baja del -6,3% durante el último semestre".

Por parte de Shell, es el tercer aumento en lo que va del año: a principios de febrero había subido un 2,09% y un 2,8% el 1 de marzo.  En la primera semana del año la petrolera había rebajado el precio de sus combustibles en menos de 1%.

Notas relacionadas:

Otro aumento: desde este sábado, Shell y Axión suben sus precios un 9,5%
Desde este viernes, YPF y Shell aumentaron 2,8% sus combustibles

Te puede interesar

La inflación se desaceleró en agosto al ritmo de una economía que continúa en recesión

La inflación de 1,7% de agosto, celebrada por el gobierno, permite tanto interpretaciones triunfalistas como preocupantes. Cuáles son las anclas del gobierno de Milei para desacelerar los precios.

La mora en los créditos a las familias alcanzó el 18% en julio y acumula 21 meses de suba

Si se analiza el impacto por cantidad de personas y no solo por montos adeudados, la proporción de deudores en mora trepó al 26,6% del total de titulares de crédito. 

Industrias en crisis: las importaciones coparon el 70% del mercado textil en el país

Los cambios en la política comercial que impulsó el Gobierno favoreciendo el mayor ingreso de productos del exterior no están siendo compensados en la industria local.

Los umbrales de pobreza e indigencia aumentaron un 2,6% en agosto, por encima de la inflación promedio

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en agosto una familia tipo de cuatro miembros necesitó $726.469 para no ser indigente y $1.605.497 para no ser pobre. 

Revelan que la Argentina perdió 33 empresas por día desde que asumió el gobierno de Javier Milei

El centro de investigación y diseño de políticas públicas Fundar atribuye la tendencia a la caída en el consumo masivo y el incremento de los costos operativos.

La inflación de agosto fue del 1,7% y es el valor más bajo de los últimos 14 meses

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec registró un alza del 33,5% en relación a agosto de 2025 y acumula una variación del 21,3% en lo que va de 2026.