Cultura Mónica Hernández 27/03/2019

CILE 2019: “La lengua es una entidad viva que nunca se detiene”

En conferencia de prensa, con distintas autoridades y representantes de la RAE e Instituto Cervantes, se dio apertura oficial al evento que tendrá lugar en la Ciudad.

Luis García Montero, titular del Instituto Cervantes, sostuvo: “La palabra que resume todo nuestro sentimiento en estos momentos es: gratitud. - Foto: Javier Imaz. La Nueva Mañana

Ante una sala colmada de periodistas extranjeros, nacionales y locales se dio la bienvenida a los visitantes que a partir del 27 y hasta el 30 de marzo disertarán y asistirán a las más de 400 actividades con 5 ejes temáticos en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

El lema de este congreso, como preparación para la sesión inaugural en el Teatro del Libertador General San Martín, es: "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento".

El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, dio la bienvenida y señaló la importancia que tiene para Córdoba esta fiesta de la palabra: “Es un enorme orgullo que estemos involucrados en este encuentro internacional y para quienes hemos sido los responsables de poner a punto nuestra ciudad para recibir a los conferencistas, a los académicos y a todos los que van a asistir a las actividades programas y los que han trabajado desde hace un año en este “Rumbo al CILE 2019”.

Se dio la bienvenida a los visitantes que a partir del 27 y hasta el 30 de marzo disertarán y asistirán a las más de 400 actividades con 5 ejes temático. Foto: Javier Imaz. La Nueva Mañana.

Grahovac además indicó que “seguramente, será un encuentro inolvidable por todas las acciones que se llevarán a cabo, sin olvidar las diferencias y coincidencias que se darán en los diversos debates”.  

A su vez, Luis García Montero, titular del Instituto Cervantes, sostuvo: “La palabra que resume todo nuestro sentimiento en estos momentos es: gratitud. Desde que se iniciaron estos Congresos de la Lengua en 1997, el protagonismo de las ciudades y de las comunidades ha sido muy importante. Con ese protagonismo de una lengua que utilizan 600.000.000 de habitantes y con los matices de cada región. Y en ese sentido, de ver a Córdoba cómo se ha involucrado para hacer de estos días unas fechas importantes, la verdad es que no tengo otra palabra que represente ese sentimiento”.

 Emisión postal

Con motivo de este CILE y en coincidencia con el 120° aniversario del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, el Correo Argentino se sumó a esta celebración con una emisión postal dedicada a ambos acontecimientos.

Son dos sellos con tres libros formando una letra Ñ y el otro con un retrato característico del escritor.

Asimismo, debido al éxito de convocatoria del Festival de la Palabra, se anunció que el encuentro se realizará todos los años junto con la Feria del Libro en la Plaza San Martín.  


 Sesión especial

La Legislatura provincial convocó a la primera sesión especial con motivo de la realización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, “porque la lengua es una entidad viva que no se anquilosa ni puede nunca detenerse ni anclarse, porque son los hablantes quienes día a día la hacen y la viven”, dijeron en el reconocimiento a los organizadores y autoridades del evento internacional.   

Te puede interesar

Núcleo Edición Aniversario: 10 años impulsando el diseño local

Desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de junio, el 220 Cultura Contemporánea (subsuelo de Plaza de la Música) abre sus puertas para celebrar los 10 años de Núcleo, Mercado de Diseño Cordobés.

En el Mes del Cuarteto, inauguraron la muestra "Cabildo en clave de tunga tunga"

La exposición estará abierta todos los jueves de junio, a partir de las 16. Un recorrido por la vida de Leonor Marzano, la creadora del ritmo cordobés.

Con banda completa y performance, Jazmín y el Pelícano presenta "Mapamundi", su primer EP

La presentación del proyecto solista de la cantante y compositora cordobesa, Jazmín Demarchi Oliveira, será el sábado 7 de junio junto A la vera, Lucía en Chilli Street Club a partir de las 20.30.

Este fin de semana se estrena "La Joaquina", una nueva obra de Jorge Villegas

En esta nueva producción teatral la actriz Alejandra Tortosa encarna a una mujer del siglo XIX que tuvo una juventud privilegiada y fue forjando un espíritu libre y apasionado por la política, por el que luego pagaría un alto precio. Se presentará en el Teatro La Luna el 6, 7 y 8 de junio.

Con teatro, música en vivo, poesía y performance, estrena "Bravas" en la Sala El Cuenco

El domingo 15 de junio, a las 20, en la sala ubicada en Alta Córdoba estrenará la obra multidiscipinaria "Bravas: un juego de catarsis hecho de canciones y arengue revolucionario", realizada y protagonizada por Julia Sabbatini y Solange Coero Borga.

Con una nutrida grilla cultural, se realizará en Alta Gracia la XXII "Semana del Che"

Con entrada libre y gratuita, el evento se llevará adelante del 13 al 15 de junio, con la presencia de Juan Martín Guevara, Nadia Fink, Mariano Saravia y Calle Vapor, y la realización de la 11a. edición de la vuelta “Por las Rutas del Che” en Alta Gracia.