CILE 2019: “La lengua es una entidad viva que nunca se detiene”

En conferencia de prensa, con distintas autoridades y representantes de la RAE e Instituto Cervantes, se dio apertura oficial al evento que tendrá lugar en la Ciudad.

Cultura 27/03/2019 Mónica Hernández
Conferencias prensa apertura CILE@Javier Imaz (3)
Luis García Montero, titular del Instituto Cervantes, sostuvo: “La palabra que resume todo nuestro sentimiento en estos momentos es: gratitud. Foto: Javier Imaz. La Nueva Mañana

Ante una sala colmada de periodistas extranjeros, nacionales y locales se dio la bienvenida a los visitantes que a partir del 27 y hasta el 30 de marzo disertarán y asistirán a las más de 400 actividades con 5 ejes temáticos en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

El lema de este congreso, como preparación para la sesión inaugural en el Teatro del Libertador General San Martín, es: "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento".

El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, dio la bienvenida y señaló la importancia que tiene para Córdoba esta fiesta de la palabra: “Es un enorme orgullo que estemos involucrados en este encuentro internacional y para quienes hemos sido los responsables de poner a punto nuestra ciudad para recibir a los conferencistas, a los académicos y a todos los que van a asistir a las actividades programas y los que han trabajado desde hace un año en este “Rumbo al CILE 2019”.

Conferencias prensa apertura CILE@Javier Imaz
Se dio la bienvenida a los visitantes que a partir del 27 y hasta el 30 de marzo disertarán y asistirán a las más de 400 actividades con 5 ejes temático. Foto: Javier Imaz. La Nueva Mañana.

Grahovac además indicó que “seguramente, será un encuentro inolvidable por todas las acciones que se llevarán a cabo, sin olvidar las diferencias y coincidencias que se darán en los diversos debates”.  

A su vez, Luis García Montero, titular del Instituto Cervantes, sostuvo: “La palabra que resume todo nuestro sentimiento en estos momentos es: gratitud. Desde que se iniciaron estos Congresos de la Lengua en 1997, el protagonismo de las ciudades y de las comunidades ha sido muy importante. Con ese protagonismo de una lengua que utilizan 600.000.000 de habitantes y con los matices de cada región. Y en ese sentido, de ver a Córdoba cómo se ha involucrado para hacer de estos días unas fechas importantes, la verdad es que no tengo otra palabra que represente ese sentimiento”.

 Emisión postal

Con motivo de este CILE y en coincidencia con el 120° aniversario del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, el Correo Argentino se sumó a esta celebración con una emisión postal dedicada a ambos acontecimientos.

Son dos sellos con tres libros formando una letra Ñ y el otro con un retrato característico del escritor.

Asimismo, debido al éxito de convocatoria del Festival de la Palabra, se anunció que el encuentro se realizará todos los años junto con la Feria del Libro en la Plaza San Martín.  

Cile 2019
 Sesión especial

La Legislatura provincial convocó a la primera sesión especial con motivo de la realización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, “porque la lengua es una entidad viva que no se anquilosa ni puede nunca detenerse ni anclarse, porque son los hablantes quienes día a día la hacen y la viven”, dijeron en el reconocimiento a los organizadores y autoridades del evento internacional.   

Últimas noticias
Te puede interesar
Festival de Peñas Villa María by gentileza

Arranca en Villa María el Festival Internacional de Peñas 2024

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 09/02/2024

La edición 56° del emblemático evento en Villa María inicia este viernes y durante cinco noches, hasta el 13 de febrero, habrá música, baile y gastronomía a cargo de destacados artistas de la escena nacional e internacional. Duki, María Becerra, Abel Pintos y Luciano Pereyra, entre otros, conforman la grilla.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.