Córdoba 20/03/2019

Reconocerán a testigos de los juicios contra el terrorismo de Estado

Será con un mural en el Parque de las Tejas, iniciativa del Ministerio de Justicia y el Archivo Provincial de la Memoria. En Córdoba ya se realizaron 12 juicios.

La obra de la artista plástica Florencia Troisi quedará como una ofrenda simbólica a los testigos contra el terrorismo de Estado. - Foto: gentileza

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba junto al Archivo Provincial de la Memoria rendirán homenaje a las personas que brindaron su testimonio en los juicios contra el terrorismo de Estado.

En el marco de la “Semana de la Memoria”, este viernes 22 de marzo a las 18 horas, el ministro Martín Farfán descubrirá un mural en el Parque de las Tejas. La obra a cargo de la artista plástica Florencia Troisi quedará como una ofrenda simbólica a quienes, con su declaración, aportaron al proceso de memoria, verdad y justicia.

Desde 2008 en Córdoba ya se realizaron 12 juicios en los que fueron juzgados los principales responsables de los crímenes cometidos por la dictadura cívico militar, de la que éste domingo se cumplen 43 años. Las pruebas testimoniales fueron claves para que los tribunales federales puedan arribar a la verdad de lo que sucedió en las calles de Córdoba y en los centros clandestinos de detención.

Por eso, éste es un homenaje a todas esas personas: a las víctimas que sobrevivieron y se animaron a contar el horror. Pero también a familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo,  investigadores, periodistas, abogados o simples ciudadanos que fueron, durante décadas, portadores de memoria.

Noticia relacionada:

Inauguraron la puesta en valor del Archivo Provincial de la Memoria

Te puede interesar

Con vigilia y acto, Passerini recordó a los combatientes de Malvinas: "Son el orgullo de Argentina y de Córdoba"

El intendente de Córdoba encabezó este martes el acto central que se llevó a cabo en la Plaza de las Intendencias-Héroes de Malvinas. Previamente, participó de la vigilia donde destacó: "Es la memoria que queremos honrar".

Tras las asambleas, se normalizó el servicio de interurbanos: por su parte, ERSA ya levantó el paro

Tras el reclamo, los choferes de ERSA recibieron el pago del bono adeudado por la empresa y levantaron el paro. Por otro lado, finalizaron las asambleas informativas de Aoita por la negociación paritaria y el servicio del transporte interurbano volvió a circular con normalidad.

Adiuc denunció que un tercio de los docentes no percibirá completo el aumento de febrero

El gremio que nuclea a las y los docentes de la UNC indicó también que para otro 20 por ciento el incremento es nulo. La razón: el congelamiento de la Garantía Salarial, que se actualiza en la Paritaria Nacional Docente y fue suspendida por el Gobierno.

Investigan en San Francisco presuntas amenazas narcos vinculadas a "Los Monos"

En la denuncia consta que el Centro de Coordinación Operacional de la Policía de Córdoba recibió “dos llamados anónimos en simultáneos” con amenazas. Las presuntas amenazas se dan en el marco de la fuerte conmoción por la violencia desatada en Rosario.

Por dengue, continúan bloqueos de foco en barrios de Capital: el cronograma de fumigación

Desde la Provincia aclararon que solicitarán el ingreso a las viviendas, por lo que es necesario la colaboración de cada vecino. En tanto, estarán acompañados por Policía de la Provincia.

Se creó la Autoridad de Cuencas para dar seguimiento al Plan de Saneamiento del lago San Roque

Este plan se enmarca en lo dispuesto a partir del amparo interpuesto en contra de la Provincia y de los municipios y comunas situadas en el margen de la cuenca del lago, producto del avance del deterioro ambiental del importante curso de agua.