Crisis industrial: aseguran que el sector textil "está agonizando"

Además, destacaron que se atraviesa una "situación muy similar" a la crisis sufrida por el país en 2002, tras la salida de la Convertibilidad.
Los empresarios aseguraron que "lo fundamental y principal de la crisis es la falta de consumo". Foto: archivo

El presidente de la Fundación Protejer, Yeal Kim, advirtió este miércoles que la industria textil está "agonizando" y consideró que atraviesa una "situación muy similar" a la crisis sufrida por el país en 2002, tras la salida de la Convertibilidad.

Según el empresario, cuando Mauricio Macri asumió en 2015 "el sector pensó que nos iba a ayudar a todos, pero la realidad es que ahora estamos agonizando". "Hay una gran diferencia con 2002: esa fue una crisis fuerte pero de corto plazo. En cambio ahora hace tres años consecutivos venimos perdiendo de a poco. Es como un cáncer que va matando la industria", indicó.

En declaraciones radiales, explicó que "hay empresas que invirtieron millones de dólares y ahora pierden un capital monstruoso". Y agregó: "Hoy ni siquiera el problema es la importación, porque los importadores también se están fundiendo todos, lo fundamental y principal es la falta de consumo".

Kim se preguntó "¿quién va a querer invertir así en Argentina?". "Todos los empresarios estamos usando reservas y vendiendo propiedades de patrimonio personal para poder subsistir", sostuvo.

A su criterio, "las medidas del Gobierno no son soluciones definitivas, el problema principal es el consumo". Además, agregó: "Si siguen cayendo las cifras, vamos a tener que empezar a hablar de cierres definitivos de empresas".

El directivo hizo referencia, además, a las estadísticas sobre el uso de capacidad instalada de las empresas que difundió ayer el Indec: ese indicador se encuentra en el nivel más bajo desde julio de 2002, ya que a enero de este año las fábricas trabajaban al 56,2% de su potencial.

"No es sorprendente este informe del Indec porque es el número que venimos manejando, está cayendo la utilización de maquinaria desde hace diez meses. Pero esperamos que ésto sea el fondo y que no continúe la crisis", evaluó.

Kim consideró que es "muy difícil saber cuánto aguantar". "Hay empresas que están cerrando hoy y el 95% de los empresarios textiles están perdiendo plata, se están descapitalizando", concluyó.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Nota relacionada:

La industria argentina produce al 56,2% de su capacidad instalada

Te puede interesar

Más aumentos: el Gobierno autorizó subas de hasta 4% en los biocombustibles

La medida se da tras la actualización parcial en el valor de los impuestos a los combustibles, por lo que este factor sumará mayor presión en los costos del sector.

El 88,5% de las familias en Córdoba debió financiar sus alimentos en el último mes

El 39,3% recurrió al fiado, un 37,9% utilizó tarjeta de crédito y 11,3% pidió dinero prestado, según lo indica el último informe del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (Ietse). 

Cayeron las ventas minoristas de los comercios pyme en Córdoba un 6,2% en julio

Así lo indica el relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba. Diez de los once rubros relevados registraron bajas respecto del mismo mes del año pasado.  

Las anclas políticas del Gobierno sufren presiones cada vez mayores: ¿qué pasará con el dólar?

El modelo oficial logra contener las tensiones cambiarias en el corto plazo gracias a una fuerte absorción de pesos y tasas reales positivas. Sin embargo, la contracción de la economía real y la debilidad de las reservas exponen la fragilidad del esquema de cara al segundo semestre.

Cayó un 12,5% la venta de autos usados en julio; en Córdoba la baja fue de 3,5% respecto a junio

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en julio se vendieron 156.810 vehículos usados en el país, una baja del 12,57% con respecto a igual mes del año pasado. 

Caputo descartó ayuda del Gobierno para las familias endeudadas: "Deben hacerse cargo"

El ministro de Economía del gobierno de Milei, Luis "Toto" Caputo, sostuvo que no habrá ningún programa de salvataje oficial para las familias que tienen deudas y están en situación de mora.