País 13/03/2019

Identificaron el cuerpo de dos soldados argentinos caídos en Malvinas

Se trata del cordobés Eduardo Antonio Vallejos y del correntino Carlos Alberto Frías. Sólo falta reconocer la identidad de 10 soldados entre los caídos en el conflicto de 1982.

Este miércoles, 39 familiares de soldados caídos visitarán las tumbas de los 20 soldados identificados en el transcurso del último año. - Foto: Archivo

En el cementerio de Darwin, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación confirmó que otros dos soldados argentinos caídos durante la Guerra de Malvinas fueron identificados tras permanecer como NN desde el fin del conflicto bélico en 1982.

Eduardo Antonio Vallejos y Carlos Alberto Frías formaban parte de la lista de 122 soldados argentinos que no habían sido identificados desde el fin de la guerra que tuvo lugar en el Atlántico Sur.

Vallejos era cordobés y había nacido el 20 de noviembre de 1963. Murió al ser alcanzado por las esquirlas de una bomba mientras realizaba una guardia junto a Roberto Pintos que salvó su vida y pudo relatar los hechos para la reconstrucción de la historia. Una plazoleta de Alta Córdoba, el lugar en el que creció lleva su nombre desde el momento de su muerte.

Carlos Alberto Frías, por su parte, era correntino y había llegado a las islas como parte del Regimiento 12 de Infantería de Mercedes. Fue uno de los 47 soldados argentinos que murió en combate durante la batalla de Pradera del Ganso, el primer enfrentamiento militar entre británicos y argentinos a finales de mayo de 1982.

Este miércoles, en horas del mediodía, 39 familiares de soldados caídos visitarán las tumbas de los 20 soldados identificados en el transcurso del último año. Emprenderán su vuelo alrededor de las 4.30 y llegarán al aeropuerto militar de Mount Pleasant promediando las 8.

 

Te puede interesar

La Corte Suprema rechazó un pedido de "per saltum" contra el DNU del presidente Milei

El máximo tribunal dispuso por unanimidad no hacer lugar a la presentación del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez contra el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23, que modifica múltiples leyes e implica en la práctica un nuevo orden económico y social.

Río Grande: en la vigilia, ex combatientes reclamaron esclarecer torturas en Malvinas

En el tradicional acto que se desarrolla en el pnto más cercano a las Islas Malvinas, por primera vez los veteranos de esa ciudad reclamaron por el esclarecimiento de las denuncias de apremios a soldados cometidos durante la guerra de 1982 y que la Justicia investiga.

Unas 400.000 personas marcharon en Buenos Aires, en el primer 24 de marzo de un gobierno negacionista

Es la primera marcha por el aniversario del golpe militar que vive el gobierno de Javier Milei, que enarbola posturas negacionistas del terrorismo de Estado y rechaza la cifra de 30.000 desaparecidos. A la convocatoria se sumaron reclamos por las políticas de ajuste.

Causa Cuadernos: “Declarar mentiras era la única forma que tenían los empresarios para no ir a la cárcel”

LNM habló en exclusiva con José Manuel Ubeira, abogado que lleva la defensa del empresario Oscar Thomas en la causa que acaba de sacudirse mediante la presentación de un documento del empresario Mario Ludovico Rovella, quien dejó testimonio previo de que iba a declarar bajo coacción en su indagatoria.

Con desenlace abierto y posiciones divididas, comienza el debate por el DNU en el Congreso

La comisión Bicameral se constituye este jueves al mediodía y tendrá en teoría diez días para dictaminar sobre el mega DNU 70/2023 de Javier Milei. El oficialismo propone al senador Juan Carlos Pagotto para presidir el cuerpo.

Lanata demandará a Milei: "A ver si así se acostumbra a no insultar con libertad"

Un entredicho entre el periodista Jorge Lanata y Javier Milei podría terminar en la Justicia. El conductor de “Lanata sin filtro” adelantó que denunciará al Presidente por “calumnias e injurias”.