Delitos de lesa humanidad: anulan absoluciones en la causa “Automotores Orletti”

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló las absoluciones de los ex policías Nerone y Gutiérrez por el homicidio de Julién Cáceres.
"Automotores Orletti" fue un centro de detención y tortura que se caracterizó por alojar a militantes extranjeros. Foto: Wikipedia

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de César Alejandro Enciso, José Néstor Ferrer, Oscar Roberto Gutiérrez y Rolando Oscar Nerone, condenados en una causa por delitos de lesa humanidad.
 
El tribunal, integrado por Gustavo M. Hornos (como presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani (como vocales), hizo lugar a los planteos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella representada por el Centro de Estudios Legales y Sociales, anulando las absoluciones de los ex policías Nerone y Gutiérrez con relación al homicidio agravado por alevosía de Mario Roger Julién Cáceres. 

Nerone y Gutiérrez se desempeñaban como inspectores de la División de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal. 
 
Asimismo, se anuló la significación jurídica por la que resultó condenado el ex agente de la Superintendencia de Seguridad Federal, Ferrer por el hecho que tuvo como víctima a Estela María Moya de Gayá. 
 
Se investigaron hechos sucedidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención y tortura conocido como “Automotores Orletti” o “El Jardín” o “El Taller”, el cual funcionó en el barrio de Flores de la ciudad de Buenos Aires. Este centro clandestino tuvo la particularidad de alojar principalmente a personas pertenecientes a organizaciones políticas extranjeras, especialmente de Uruguay, Chile y Bolivia, y en este sentido también se ha comprobado que fue utilizado por miembros de las fuerzas represivas de esos países.

Noticias relacionadas:

La Justicia confirma condenas a los acusados por el Plan Cóndor
Durante 2017 hubo 26 veredictos en juicios por delitos de lesa humanidad

Te puede interesar

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Marcos Eduardo Ramos, el nieto número 128, pudo esclarecer quién era su padre y reencontrase con una parte de su familia. Nuevas tecnologías permitieron conocer la verdad. 

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Docentes, no docentes, estudiantes y familias de escuelas preuniversitarias conformaron un frente para exigir el inmediato cumplimiento de la norma, que actualmente está judicializada. 

El Gobierno anunció que personas con discapacidad podrán viajar en colectivos sin certificado

En busca de desviar el foco, tras el escándalo por la declaración jurada de Manuel Adorni sobre su patrimonio, el Gobierno hizo anuncios vinculados al transporte y discapacidad.

Pymes reclamaron en el Senado incorporar cambios a la Ley de Inocencia Fiscal

La CAME argumentó que las modificaciones buscan dar respuesta al incremento de embargos y multas que viene aplicando ARCA sobre las pequeñas y medianas empresas.