Delitos de lesa humanidad: anulan absoluciones en la causa “Automotores Orletti”

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló las absoluciones de los ex policías Nerone y Gutiérrez por el homicidio de Julién Cáceres.

País 27/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Automotores Orletti foto wikipedia
"Automotores Orletti" fue un centro de detención y tortura que se caracterizó por alojar a militantes extranjeros. Foto: Wikipedia

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de César Alejandro Enciso, José Néstor Ferrer, Oscar Roberto Gutiérrez y Rolando Oscar Nerone, condenados en una causa por delitos de lesa humanidad.
 
El tribunal, integrado por Gustavo M. Hornos (como presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani (como vocales), hizo lugar a los planteos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella representada por el Centro de Estudios Legales y Sociales, anulando las absoluciones de los ex policías Nerone y Gutiérrez con relación al homicidio agravado por alevosía de Mario Roger Julién Cáceres. 

Nerone y Gutiérrez se desempeñaban como inspectores de la División de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal. 
 
Asimismo, se anuló la significación jurídica por la que resultó condenado el ex agente de la Superintendencia de Seguridad Federal, Ferrer por el hecho que tuvo como víctima a Estela María Moya de Gayá. 
 
Se investigaron hechos sucedidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención y tortura conocido como “Automotores Orletti” o “El Jardín” o “El Taller”, el cual funcionó en el barrio de Flores de la ciudad de Buenos Aires. Este centro clandestino tuvo la particularidad de alojar principalmente a personas pertenecientes a organizaciones políticas extranjeras, especialmente de Uruguay, Chile y Bolivia, y en este sentido también se ha comprobado que fue utilizado por miembros de las fuerzas represivas de esos países.

Noticias relacionadas:

plan_condorLa Justicia confirma condenas a los acusados por el Plan Cóndor
Sentencia represores lesa humanidadDurante 2017 hubo 26 veredictos en juicios por delitos de lesa humanidad
Te puede interesar
24 de marzo 2023 by Miriam Campos

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Redacción La NUEVA Mañana
País 21/03/2024

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.

milei en expoagro by na

Milei en Expoagro: “En febrero la inflación estará en torno al 15%”

Redacción La NUEVA Mañana
País 05/03/2024

En una charla con productores, el presidente se refirió a la inflación: "Seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, pero tenemos US$ 9.000 millones más, el sistema está más sano. Recibimos además una deuda de los importadores de US$ 42.000 millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación”.

Lo más visto