Delitos de lesa humanidad: anulan absoluciones en la causa “Automotores Orletti”

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló las absoluciones de los ex policías Nerone y Gutiérrez por el homicidio de Julién Cáceres.
Automotores Orletti foto wikipedia
"Automotores Orletti" fue un centro de detención y tortura que se caracterizó por alojar a militantes extranjeros. Foto: Wikipedia

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de César Alejandro Enciso, José Néstor Ferrer, Oscar Roberto Gutiérrez y Rolando Oscar Nerone, condenados en una causa por delitos de lesa humanidad.
 
El tribunal, integrado por Gustavo M. Hornos (como presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani (como vocales), hizo lugar a los planteos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella representada por el Centro de Estudios Legales y Sociales, anulando las absoluciones de los ex policías Nerone y Gutiérrez con relación al homicidio agravado por alevosía de Mario Roger Julién Cáceres. 

Nerone y Gutiérrez se desempeñaban como inspectores de la División de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal. 
 
Asimismo, se anuló la significación jurídica por la que resultó condenado el ex agente de la Superintendencia de Seguridad Federal, Ferrer por el hecho que tuvo como víctima a Estela María Moya de Gayá. 
 
Se investigaron hechos sucedidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención y tortura conocido como “Automotores Orletti” o “El Jardín” o “El Taller”, el cual funcionó en el barrio de Flores de la ciudad de Buenos Aires. Este centro clandestino tuvo la particularidad de alojar principalmente a personas pertenecientes a organizaciones políticas extranjeras, especialmente de Uruguay, Chile y Bolivia, y en este sentido también se ha comprobado que fue utilizado por miembros de las fuerzas represivas de esos países.

Noticias relacionadas:

plan_condorLa Justicia confirma condenas a los acusados por el Plan Cóndor
Sentencia represores lesa humanidadDurante 2017 hubo 26 veredictos en juicios por delitos de lesa humanidad

Te puede interesar