La Justicia confirma condenas a los acusados por el Plan Cóndor

País 04/05/2018
Los jueces de casación resaltaron que el Plan Cóndor fue el "acuerdo multilateral de carácter clandestino entre las fuerzas represivas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay".
plan_condor
Una de las mayores condenas recayó sobre el último dictador argentino, Reynado Bignone, quien murió en marzo de este año.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este viernes las condenas para los acusados por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y otros delitos de lesa humanidad cometidos hace cuatro décadas en el marco del Plan Cóndor de exterminio de opositores a las dictaduras de la región.

La sala IV del máximo tribunal del fuero penal, integrada por Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, rechazó los recursos presentados por las defensas de todos los imputados y confirmó así las penas dispuestas por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, informó Télam.

Los jueces de casación resaltaron que el Plan Cóndor fue el "acuerdo multilateral de carácter clandestino que instauró una asociación ilícita entre las fuerzas represivas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con el propósito de coordinar y maximizar las acciones represivas de las dictaduras que habían usurpado el poder en América Latina".

Los recursos rechazados por la Casación correspondían a las defensas de Santiago Omar Riveros, Rodolfo Emilio Feroglio, Luis Sadí Pepa, Néstor Horacio Falcón, Eduardo Samuel De Lio, Antonio Vañek, Humberto José Román Lobaiza, Felipe Jorge Alespeiti, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, Manuel Juan Cordero Piacentini, Federico Antonio Minicucci y Miguel Ángel Furci.

En el 2016, catorce ex jefes militares y de inteligencia argentinos y uno uruguayo habían sido condenados a a penas de entre 8 y 25 años de prisión por los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor. 

Dos de las mayores condenas recayeron sobre el ex jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros (a 25 años) y el último dictador y antes jefe de Institutos Militares Reynado Bignone (a 20 años), que murió en marzo de este años. 

Tambien fueron condenados a 25 años el ex agente de la SIDE Miguel Angel Furci y el represor uruguayo Cordero Piacentini por su papel en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti, epicentro de la persecución a uruguayos en la Argentina ejecutada por represores de los dos países rioplatenses

Te puede interesar