Tucumán: jueza dijo que harán ILE a la nena, pero el Gobierno lo negó

La víctima, de 11 años, había manifestado su voluntad de interrumpir el embarazo y contaba con el respaldo legal de su madre.

La niña y su madre pidieron la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). - Imagen ilustrativa.

Este martes el Ministerio de Salud provincial (Siprosa) adelantó que llevarían adelante una ILE a la nena de 11 años violada por el novio de su abuela, algo que luego confirmó la jueza Valeria Judith Brand. Pero pocas horas más tarde, el propio Gobierno tucumano emitió un comunicado en donde aseguraron que tomarán las medidas necesarias para "salvar las dos vidas".

Fuentes cercanas al gobernador Juan Luis Manzur le explicaron a TN que la víctima, que sigue internada en el Hospital Eva Perón, será sometida a una"microcesárea". Si bien focalizaron en que "la prioridad será preservar su salud", también dijeron que hay "remotas chances" de que sobreviva el feto.

Lejos de aclarar esta situación, el Siprosa difundió un comunicado en donde habló, en una primera parte, del fallo FAL. Es decir, del marco judicial que avala un aborto legal en este tipo de caso, donde se trató de una violación. Como si fuera poco, la propia víctima expresó en Cámara Gesell su voluntad de no continuar con el embarazo. Y cuenta con el respaldo de su madre, que al tener su responsabilidad parental pudo presentar un pedido oficial de una ILE este martes.

Sin embargo, en el mismo texto el Gobierno concluyó con que continuarán con "con los procedimientos necesarios para salvar las dos vidas", un punto que generó una gran controversia ya que dicha decisión desacreditaría el deseo de la víctima.

En diálogo con TN, la jueza civil en Familia y Sucesiones de la V Nominación, Valeria Judith Brand, insistió en que se llevará adelante una Interrupción Legal del Embarazo y que la prioridad será "la preservación de la vida y de los derechos de la nena de 11 años".

Pero cuando se le consultó sobre cómo sería la intervención, ya que desde el Gobierno hablaron de una cesárea y no de un aborto, la magistrada se desligó y aclaró: "El procedimiento quirúrgico lo desconozco. Todo lo referente a la ILE es de resorte, competencia y decisión médica. No judicial".

Te puede interesar

Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.