País Redacción La Nueva Mañana 25/04/2017

Casanello rechazó pedido de indagatoria de Cristina por la causa Báez

Lo había solicitado ese organismo por asociación ilícita. El magistrado sostuvo que por ese delito la expresidenta ya está procesada y que la ley no permite un doble juzgamiento.

El juez federal Sebastián Casanello.

El juez federal Sebastián Casanello rechazó el pedido que hizo hoy la Unidad de Información Financiera (UIF) para citar a indagatoria a la expresidenta Cristina de Kirchner, al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otros exfuncionarios como integrantes de una asociación ilícita en la causa en la que el empresario Lázaro Báez está preso y procesado.

El magistrado, según señaló Infobae, detallo que la expresidenta y el resto de los exfuncionarios ya están procesados por ese delito en la causa por las irregularidades en la concesión que lleva el juez Julián Ercolini.

"La pretensión busca reeditar en la presente causa los hechos que son objeto de investigación en otro juzgado y sobre los cuales su titular ya se ha expedido, no sólo en torno a la procedencia del acto de defensa, sino también a la verosimilitud de la acusación al dictar el auto de procesamiento. El riesgo de vulnerar la prohibición de doble juzgamiento con tal proceder es palmario, en tanto el pedido supone clonar un hecho e invadir la competencia actualmente ejercida por otro magistrado", sostuvo Casanello.

La Unidad de Información Financiera (UIF) es el organismo encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos (LA) y la Financiación del Terrorismo (FT)

Su presidente, Mariano Federici, pidió esta mañana las indagatorias de Cristina de Kirchner, De Vido, del detenido exsecretario de Obras Públicas, José López, del exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, y del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional Néstor Periotti como miembros de una "asociación ilícita destinada a cometer una pluralidad de delitos". También la detención de los cuatro hijos de Báez.

El organismo señaló que deben responder como acusados por el dinero recibió Báez para obra pública y que formó parte del lavado por el que está acusado.

Casanello respondió que todos ellos ya fueron procesados en diciembre pasado por el juez Ercolini como integrantes de la asociación ilícita que está reclamando la UIF y que defraudó al Estado en la entrega de los fondos públicos a las empresas de Báez para obras viales en Santa Cruz que presentaron diversas irregularidades.

El magistrado señaló que "mal puede pretenderse que existan dos asociaciones distintas pero integradas por las mismas personas en un mismo periodo temporal" y que la UIF debió haber hecho un planteo para que parte de la causa que se tramita se acumule en el expediente de Ercolini.

El juez federal explicó que no existen varias asociaciones ilícitas sino una sola y que el mismo criterio tuvo el juez Claudio Bonadio cuando luego de procesar a la expresidente y a Báez, entre otros, en la causa "Los Sauces" remitió el expediente a Ercolini porque se trataba de un caso de asociación ilícita.

Además de las indagatorias a la expresidente, la UIF también solicitó hoy las detenciones de los cuatro hijos de Lázaro Báez y de Fabián Rossi, exesposo de la vedette Iliana Calabró. El organismo alegó que existe riesgo de fuga por la capacidad económica que tienen.

Te puede interesar

Amnistía: "El Estado debe garantizar el pleno ejercicio de la protesta en condiciones seguras"

La ONG Amnistía Internacional Argentina manifestó preocupación por el "operativo desproporcionado" montado por el Ministerio de Seguridad de la Nación este miércoles 31 de enero, "ante las manifestaciones sociales frente al Congreso".

Causa seguros del Banco Nación: el juez Julián Ercolini dispuso la inhibición de bienes de Alberto Fernández

Se dispuso el levantamiento del secreto bancario y fiscal sobre todos los productos financieros del ex presidente. No podrá disponer libremente de su patrimonio a raíz de la inhibición general en la causa por los seguros del Banco Nación.

Milei liberó el mercado de telefonía, Internet y TV: las compañías tendrán "libertad de fijar sus tarifas"

El decreto firmado por el Presidente fue publicado en el Boletín Oficial. El Gobierno explicó que esta medida busca  "favorecer el dinamismo" del sector de las telecomunicaciones  y "generar un equilibrio competitivo sostenible".

Casación absolvió a siete condenados por ofertar semillas de cannabis con fines terapéuticos

La Sala II del máximo tribunal penal del país, reconoció que la conducta de los imputados "contraviene la Ley de Estupefacientes", pero contrapuso que las semillas, vendidas por internet, "tenían por destino la realización de tratamientos medicinales".

Prepagas: darán marcha atrás con aumentos y las cuotas se calcularán por inflación

Se trata de un grupo de empresas que representan acerca del 75% de afiliados y que reajustarán tarifas por el Índice de Precios al Consumidor.

Habrá otro aumento en el precio de los combustibles tras Semana Santa: las petroleras definen cuánto

La nafta y el gasoil tendrán otro incremento de al menos un 4% en abril por la suba de impuestos a los combustibles. Pero sobre eso, las petroleras también aplicarían un ajuste que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar.