Economía05/02/2019

Una misión del FMI llegará el lunes al país para revisar la marcha de la economía

El organismo internacional monitoreará el avance del acuerdo para poder autorizar un nuevo desembolso de 11 mil millones de dólares previsto para marzo.

El Gobierno acordó un programa de 36 meses con el FMI, por un auxilio financiero de 56.000 millones de dólares hasta 2020. - Foto: archivo.

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará el lunes 11 al país para monitorear el avance del acuerdo con el organismo y autorizar el nuevo desembolso de 11 mil millones de dólares previsto para marzo.

Esta es la tercera misión de control de las cuentas públicas en un momento de tranquilidad cambiaria y de incipiente baja en las tasas de interés.

La misión la encabezará el economista italiano Roberto Cardarelli y se reunirá con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y también con economistas y empresarios, según informó el organismo.

El Gobierno acordó un programa de 36 meses con el FMI, por un auxilio financiero de 56.000 millones de dólares hasta 2020, de los cuales Argentina ya recibió 28.000 millones, a cambio de un férreo plan de ajuste y alcanzar equilibrio fiscal durante este año.

La administración de Mauricio Macri espera confiado la aprobación de las cuentas públicas para recibir el desembolso de 11.000 millones de dólares en marzo próximo y también que el FMI respaldará la nueva política de compra de dólares aprobada en enero, que tranquilizó el mercado de tasas y el cambiario.

El Ministerio de Hacienda cumplió la meta de déficit fiscal primario que fue del 2,4% del PBI en el año anterior, que representó una baja de 1,4 puntos frente a los 3,8% del año anterior, en consonancia con el objetivo comprometido ante el FMI.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, anticipó virtualmente ese respaldo cuando en enero pasado dio un "firme apoyo" al plan de reformas económicas de la administración macrista, tras reunirse con Dujovne en el reciente Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Lagarde había expresado que la "sólida implementación del plan de estabilización de las autoridades y la continuidad de las políticas han sido muy útiles para Argentina y seguirán siendo esenciales para mejorar la resistencia de la economía a los shocks externos".

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas:

Presupuesto 2018: se gastó más en deuda externa que en recursos sociales
El FMI felicitó a Argentina por aplicar políticas que "estabilizan" la economía

Te puede interesar

Caída en la construcción: la venta de insumos retrocedió un 12,1% mensual en mayo

Según reflejó el Índice Construya (IC) en el cuarto mes del año la venta de insumos al sector privado para la construcción registró una importante baja, después de tres meses consecutivos de sostener un crecimiento.

Nuevos esquemas tarifarios: desde junio aumenta el precio del gas en todo el país

La suba se da a partir de los nuevos esquemas tarifarios para los servicios de transporte y distribución que dispuso el Gobierno nacional. La medida fue oficializada a través de unas 20 resoluciones publicadas este viernes por el Enargas en el Boletín Oficial.

Blanqueo de dólares: Espert dio detalles del proyecto de ley de "Inocencia Fiscal"

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, anunció el proyecto y amenazó a las provincias que no adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias de ARCA.

Crisis en la construcción: revelan caídas en el despacho y el consumo del cemento

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reveló que los despachos de este material alcanzaron las 785.211 toneladas en mayo, lo que implica una caída del 8% respecto a abril y del 1% en comparación al mismo mes de 2024.

El Banco Central alerta que crece la morosidad en los pagos de tarjetas, préstamos y cheques

La entidad informó que la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales tocó niveles récord en marzo; generando un golpe al crédito en la cadena de pagos del país.

Industria automotriz: pese al reclamo de Caputo, las principales marcas aumentan sus precios en junio

Ford, Toyota, General Motors y Renault enviaron a su red de concesionarios nuevas listas de precios con alzas en torno a 2%, tras la reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, en donde el funcionario les solicitó sostener los precios.