La UE dio ocho días a Maduro para llamar a elecciones en Venezuela

Así lo manifestó el presidente español Pedro Sánchez, quien aseguró que de lo contrario, reconocerán a Juan Guaidó como presidente venezolano.

Este sábado el presidente español Pedro Sánchez dio un plazo de ocho días a Maduro para que llame a elecciones. - Foto: EFE

El presidente español Pedro Sánchez anunció este sábado que la Unión Europea reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si el mandatario electo, Nicolás Maduro, no convoca elecciones en un plazo de ocho días.

En una conferencia oficial en el palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, Sánchez afirmó que Guaidó, autoproclamado presidente días atrás, debe liderar la transición a unas elecciones "libres" en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional venezolana.


"España siempre estará con Venezuela. España siempre estará con la comunidad iberoamericana", sostuvo Sánchez este sábado a la vez que destacó que "desde hace años Venezuela vive una gravísima crisis que ha provocado la huida de tres millones de venezolanos".

Sánchez aseguró además que trabajó "activamente" estos días para conseguir que la UE se mostrara unida en el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional. "No deseamos poner ni quitar líderes en Venezuela, sino unas elecciones libres y democráticas", dijo.

El anuncio de Sánchez se produce el mismo día que está convocada una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar la autoproclamación de Guaidó. A favor del reconocimiento se posicionan EEUU, Francia y Reino Unido; en contra, Rusia y China.

Al mismo tiempo que Sánchez anunció el plazo de ocho días, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la portavoz del Gobierno alemán, Martina Fietz, confirmaron a través de sus redes sociales la posición común europea expuesta por el presidente del Gobierno español.

"Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", destacó el dirigente galo. 

Notas relacionadas:

Crisis en Venezuela: golpismo declarado contra Nicolás Maduro
Mandatarios de la región dividen su apoyo a favor y en contra de Maduro

Te puede interesar

Moscú insta a Kiev a que retire 1.200 cuerpos tras los acuerdos en Estambul

La llegada a la zona de intercambio de los cuerpos congelados de 1.212 militares ucranianos consiste en la primera parte de los 6.000 que Moscú prometió devolver a modo de gesto humanitario "para que sus familias puedan darles una sepultura humana".

El papa León XIV le manifestó a Milei su intención de visitar la Argentina

Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.

Cruces entre Musk y Trump: el presidente de EE.UU. dijo que le cortaría los subsidios

"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.

Donald Trump anunció la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países

La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.

Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que disponía una tregua humanitaria en Gaza

La propuesta exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamas, y la suspensión inmediata de las restricciones impuestas al ingreso de la ayuda humanitaria y su distribución segura, sin restricciones.

Chile: concluyó el primer juicio por adopciones ilegales en la dictadura de Pinochet

La Justicia de Chile procesó por primera vez a cinco personas por sustracción ilegal de menores durante la dictadura (1973-1990), en un fallo inédito. Unos 20.000 menores chilenos fueron adoptados de forma irregular por familias extranjeras durante el régimen, de los cuales sólo 1.000 se han reencontrado con sus familias, según cifras del Poder Judicial.