Córdoba 17/01/2019

Paralizaron la obra de la Legislatura tras el fallecimiento de un operario

El asesor en materia de seguridad del gremio Uocra, Rafael Calama, aseguró que no estaban dadas las medidas de seguridad y responsabilizó a la empresa constructora.

Uocra y el Ministerio de Trabajo de Córdoba paralizaron la obra hasta que realiza la empresa contratista Sadic S.A. - Foto: Cadena 3

El asesor en materia de seguridad del gremio Uocra, Rafael Calama, aseguró que en la obra de construcción de la nueva Legislatura, donde este miércoles falleció un operario, no estaban dadas las medidas de seguridad y responsabilizó a la empresa constructora.

Uno de los obreros aseguró que el compañero fallecido “no debía haber estado en ese lugar” y aseguró que la víctima no tenía medidas de seguridad en el pozo de 2,80 metros de profundidad donde realizaba tareas de plomería.

Un día después de sucedido el accidente fatal, la Uocra y el Ministerio de Trabajo de Córdoba paralizaron la obra mientras se investiga lo ocurrido.

Cabe recordar que cerca las 16.30 horas del miércoles, la máquina que estaba haciendo excavaciones por desagues pasó muy cerca de donde se encontraba trabajando el obrero y habría provocado el derrumbe de tierra y provocándole la muerte por asfixia.

"(El obrero) estaba trabajando debajo de la superficie, a 2,60 o 2,80 metros; intentamos sacarlo pero el cuerpo estaba sin vida, habrán pasado 7 u 8 minutos, tenía 40 centímetros de tierra arriba de su cabeza", detalló otro operario a Cadena 3.

“Acá no estaban dadas las medidas de seguridad, esto es responsabilidad de la empresa, tenemos que lamentar la muerte de otro compañero como consecuencia de las actitudes que toman las empresas”, dijo al respecto el asesor en materia de seguridad del gremio Uocra, Rafael Calama.

“En esta situación particular y en ese lugar las condiciones para que el trabajador esté realizando actividades en el interior de la zanja no estaban. No tenía la protección colectiva correspondiente”, agregó Calama a Telenoche. Además, responsabilizó a Sadic S.A., la empresa encargada de la obra, contratista del gobierno de la Provincia. 

"Nosotros no somos Lázaro Baez", dijo por su parte Ricardo Desumvila, vicepresidente la empresa constructora Sadic a Canal Doce.

Consultado sobre el accidente laboral, Desumvila confirmó que la empresa atravesó un episodio similar en la obra de la Tecnoteca de San Francisco donde falleció otro obrero que cayó desde un andamio, con el arnés puesto. "Fue una fatalidad, como lo fue esto que ocurrió ayer, y así quedará demostrado", aseveró. 

Noticia relacionada:

Tras un desmoronamiento, murió un operario en la obra de la Legislatura

Te puede interesar

Fuerte tormenta: en una hora cayeron 50 mm y hubo anegamientos de calles y cortes de luz

La intensa lluvia que se desató sobre Córdoba pasado el mediodía, llevó al cierre de la avenida Costanera en ambas manos. En la zona norte algunas calles se convirtieron en ríos. El tránsito se vio afectado por el no funcionamiento de semáforos.

Lunes con tiempo inestable y probabilidad de lluvias: la máxima estimada rondará los 20°

El SMN anticipa cielo mayormente cubierto y probabilidad de lloviznas durante la mañana y tarde. Para el martes se espera leve aumento de temperatura, cielo con nubosidad variable pero sin precipitaciones.

Murió un hombre a bordo de automóvil tras impactar contra un camión en las afueras de Marcos Juárez

El trágico hecho ocurrió este lunes a la noche sobre la ruta 12. El conductor del camión resultó herido y fue trasladado a un hospital donde quedó internado. Investigan las causas que provocaron el fatal desenlace.

Una mujer de 71 años falleció en barrio Müller, tras el incendio de una vivienda

El siniestro ocurrió en un domicilio ubicado en Solares y Blas Parera. Trabajaron en el lugar, personal del Comando de Acción Preventiva (CAP) y la Dirección Bomberos de la Policía. Un servicio de emergencias constató el deceso de la mujer.

Llaryora recibió a la ministra Bullrich: el combate al narcotráfico, eje de la conversación

La reunión se produjo tras una intensa agenda desplegada por la ministra Seguridad de la Nación en esta capital, Jesús María y Colonia Caroya. La funcionaria anunció la conformación del Grupo Operativo Conjunto (GOC), que actuará en la provincia.

Parque Las Heras Elisa: la Municipalidad inauguró la 9na. estación de bicicletas públicas

El nuevo puesto habilitado está localizado en la Costanera Norte, a pocos metros del puente Antártida. El servicio de bicis es gratuito y se puede acceder de lunes a viernes, de 7.30 a 21,30; y de 10 a 19 los sábados, domingos y feriados.