El brote de hantavirus pone en riesgo la actividad turística en el sur

Fue suspendida la Fiesta Nacional de la Fruta Fina en Chubut por la emergencia sanitaria que rige para el área programática de Esquel.
El hantavirus es una enfermedad transmitida por roedores infectados. Foto: prensa Turismo de Los Hoyos.

La tradicional Fiesta Nacional de la Fruta Fina, prevista para el próximo fin de semana en la localidad chubutense de El Hoyo, fue suspendida por la emergencia sanitaria que rige para el área programática de Esquel por hantavirus.

"Estamos atravesando una situación compleja, por lo que hemos decidido suspender los festejos que en principio estaban pautados para los días 11, 12 y 13 de enero en la localidad vecina a Epuyén", afirmó el intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, durante una conferencia de prensa. También se suspendieron las fiestas del Artesano, en Epuyén, y la del Tren a Vapor, en Maitén, según consignó Tiempo Argentino.

La Fiesta Nacional de la Fruta Fina es una celebración que se realiza año tras año en El Hoyo desde 1986, cuando se instauró para homenajear a productores, trabajadores de la tierra y cosecheros que se dedican a la principal actividad económica de la zona.

Ya son 23 los casos confirmados de hantavirus -dos de las personas están internadas en terapia intensiva- desde que se declaró la "contingencia epidemiológica", el 3 de diciembre pasado. "Hubo además seis muertes, ocho casos descartados y uno sospechoso, del que se esperan los resultados del instituto Malbrán", detallaron desde el Ministerio de Salud de Chubut.

La propagación de la enfermedad no solo afecta las festividades locales, sino que afecta al turismo, una de las actividades económicas más importantes de la región. Si bien no hay números oficiales, se estima que las reservas hoteleras están por debajo de lo habitual para esta época del año.

Cabe recordar que el hantavirus es una enfermedad transmitida por roedores infectados, y en humanos generalmente produce dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR), o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.

El virus Hanta produce una inflamación del endotelio, una membrana que recubre la zona interna de los vasos sanguíneos, lo que genera dificultad respiratoria, falla cardíaca y eventualmente la muerte.

Noticia relacionada

Un brote de hantavirus ya cobró la vida de seis personas en Chubut

Te puede interesar

Pruebas PISA: Argentina cayó en lectura, matemática y ciencias y tuvo su peor resultado desde 2006

El 76% de los alumnos que participaron de la evaluación internacional no alcanzó los requerimientos mínimos de matemática. Tras los resultados, el Gobierno culpó al Kirchnerismo. 

Crean tres comandos unificados para la visita del papa León XIV

 Los comandos son para el operativo de seguridad que acompañará la visita del Papa, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre. Todos los equipos de trabajo coordinarán con la Guardia Suiza el procedimiento a seguir.

El Gobierno oficializó el nombramiento de 35 jueces y siete vocales

Así lo informó el Poder Ejecutivo a través de sendos decretos publicados en el Boletín Oficial. La mayoría de los jueces son para la Capital Federal. Hay también para Catamarca y Chubut. 

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

El avance de esta iniciativa es clave para el equipo económico. El proyecto de ley de Inocencia Fiscal II, busca incentivar a los contribuyentes para que ingresen los dólares que están fuera del sistema.

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) había pedido que no se realicen las pericias sobre archivos que se le adjudican. 

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar

Los bloques opositores, encabezados por el PJ, tienen el desafío de mantener unida a la mayoría que se construyó en la última sesión, cuando reunieron 133 votos para el debate.