Córdoba11/04/2017

Gremios docentes marcharon en Córdoba en repudio a la represión

Se movilizaron esta mañana en el Centro en repudio a las agresiones recibidas el domingo por docentes porteños. A las 15 habrá carpa blanca y clase pública en la UNC.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) y el Sindicato Argentino de los Docentes Privados (Sadop) se sumaron hoy al paro educativo federal convocado por Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en repudio a las agresiones recibidas por docentes bonaerenses cuando pretendían instalar una "Escuela Itinerante" frente al Congreso. La medida de fuerza se llevó a cabo desde las 10 y cerca de 2000 personas se dieron cita a la convocatoria. Habrá una clase pública a las 15 en el Pabellón Argentina. También adhiere la FUC (Federación Universitaria de Córdoba).

El conflicto docente, que mantiene gran parte del gremialismo de la educación con el Gobierno nacional, cobró impulso con el llamado desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) a un 'Paro Federal' para este martes, en repudio a lo que la dirigente Sonia Alesso -secretaria General de Ctera- calificó como "un acto de represión policial".

“Es inadmisible, es un límite ético, no vamos a permitir que repriman a las maestras y maestros. Ctera tiene en su historia más de 600 docentes detenidos desaparecidos. El Gobierno debe convocar al diálogo, cumplir la Ley, no apalear ni reprimir a los docentes" manifestó la secretaria General.

Por otra parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que la Policía de la Ciudad "actuó defensivamente ante agresiones" de un pequeño grupo, lo que dejó como saldo "dos uniformados lastimados y cuatro manifestantes detenidos por agresión y resistencia" que ya fueron liberados.

A la medida de fuerza convocada por la Ctera, se sumaron luego la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y gremios de distintas provincias. En Córdoba -ADIUC- el Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios- adhiere a la movilización junto con la Conadu y continúan con los siguientes reclamos: paritarias libres y sin techo; recomposición salarial del 35; regularización de los contratados y ad honorem; continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y de las becas Profite, entre otros.

El Sindicato Argentino de los Docentes Privados -Sadop- también manifestó su adhesión al paro nacional educativo de este martes. Jorge Repetto, Secretario General de Sadop Córdoba, manifesto: “Esto es increíble, tienen conductas propias de un gobierno autoritario. No queremos nunca más volver a los 70. Nosotros vamos por el diálogo y nos responden con una salvaje represión”.

Desde el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales -Suoem- señalaron mediante un comunicado su repudio a la represión y expresaron que "es una gravedad inusitada que pone al descubierto acciones autoritarias por parte del gobierno nacional".

Te puede interesar

Detuvieron en Córdoba a un delincuente buscado por el crimen de un niño en Santa Fe

Se trata de Samuel Elías Reyes, prófugo por el asesinato de Zamir Torres, un niño de 4 años que fue muerto en la ciudad de Frontera.

Se prevé el ingreso de una ola de frío este domingo en Córdoba

Así lo indica el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba. En los próximos días las temperaturas mínimas estarán cerca de cero.

Impactó contra un poste: una mujer murió en B° Villa Retiro tras un accidente en moto

El siniestro ocurrió cerca de las 5 de la mañana. La víctima fatal, que se trasladaba en la moto, tenía 30 años.

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

El reconocido artista plástico, ilustrador y acuarelista cordobés Daniel "Pito" Campos atraviesa un difícil momento de salud. Cómo ayudar.

Ruta Provincial 26: un hombre falleció tras volcar su vehículo en cercanías de Huinca Renancó

El siniestro se produjo en horas del mediodía a la altura del kilómetro 8. Se vieron involucrados una camioneta Renault Alaskan y un automóvil Renault Mégane que despistó y uno de sus oupantes falleció.

Adorni en la mira: Natalia de la Sota pidió que Milei explique "por qué lo cubrió durante meses"

La diputada cordobesa cuestionó la defensa que el Presidente le otorgó al jefe de Gabinete. "Le dio tiempo para acomodar lo flojito de los papeles", sostuvo.