Cortes de luz: denuncian que las sanciones a Epec no se cumplen
El legislador Juan Pablo Quinteros, denunció que el el ERSeP nunca aplicó el reglamento de calidad a la empresa, que debería compensar a los usuarios.
El legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, integrante del interbloque Cambiemos, en el marco de los constantes cortes de energía, cuestionó que el Régimen Sancionatorio de Epec no se cumple.
“En junio de 2014 el ERSeP creo el “Reglamento de Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones para Epec, el cual se encuentra en plena vigencia desde finales de 2017 y nunca fue aplicado", detalló el legislador y señaló que tampoco se previeron en los planes quinquenales las inversiones necesarias para que se pueda aplicar.
"El Régimen establece que cuando un corte de luz dure más de 3 minutos, la empresa deberá pagar al usuario una compensación en concepto de energía no recibida", dijo Quinteros.
Para el legislador dicha compensación debería ser valorizada de acuerdo a la siguiente tabla: "Si consideramos los valores actualizados, desde junio de 2014 la tarifa de energía eléctrica se incrementó por VAD en un 384,86%, por tanto, en caso de la tarifa residencial, el costo que debe pagar Epec asciende a $7,27 por cada kWh que no se brindó durante el corte”.
Al respecto el legislador destacó que "es imposible" que se cumpla el régimen sancionatorio en la actualidad, porque en 4 años desde su promulgación y ya 2 de su vigencia plena, "ERSeP no le exigió a la empresa que reemplace todos los medidores domiciliarios por medidores que vayan tomando lectura en tiempo real", a fin de poder detectar microcortes y saber cuándo a un usuario se le corte su suministro por más de 3 minutos y la duración del mismo.
En 2017 ERSeP sancionó a la Epec y le ordenó que devuelva $8 por usuario por 3 días de corte de suministro entre el 16 y 18 de diciembre, "pero esa sanción fue irrisoria, ya que la misma debió aproximarse a los $100 por usuario si se cumpliese el Régimen", precisó Quinteros.
Nota relacionada:
Te puede interesar
Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.