Autoridades provinciales recorrieron las ciudades afectadas por el temporal

El ministro de Desarrollo Social y el secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático recorrieron Mina Clavero y Villa Giardino.
El ministro Tocalli recorrió Mina Clavero y evaluó los daños. Foto: Prensa del Gobierno de Córdoba.

El temporal del jueves afectó a algunas localidades de Traslasierra y del Valle de Punilla, donde se registró inundaciones debido a la crecida de los ríos y la abundante caída de agua en pocos minutos. No hubo personas heridas, ni evacuados. El Gobierno de la Provincia, a través de diferentes carteras, realizó una evaluación de la situación y brindó asistencia a las ciudades más afectadas.

El ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, recorrió la localidad de Mina Clavero en donde la crecida del río perjudicó aproximadamente a una docena de comercios del centro. El jueves, en un corto período de tiempo cayeron alrededor de 114 milímetros ocasionando una creciente de importante magnitud.

Luego de relevar la situación del lugar, el ministro Tocalli dijo: “Estuvimos con las autoridades municipales, hicimos un recorrido visitando familias afectadas, que fueron muy pocas y felizmente sin problemas en ninguno de los integrantes de las familias. Hubo daños menores en algunas vidrieras y, ya tenemos elementos para brindar soluciones. Lo más crítico fue que en aproximadamente una docena de comercios tuvieron ingreso de agua”.

Al respecto agregó que a partir de la decisión del gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, se dispuso la utilización del Fondo de Catástrofes y Desastre y la transferencia de dinero al municipio. Luego de la evaluación de daños realizada se brindará asistencia a cada uno de los comercios y de las viviendas afectadas.

Por último, el ministro brindó un mensaje de tranquilidad, aludiendo a la temporada de verano: “Mina Clavero está espectacular, fantástica para recibir al turismo. Ya pasó (la crecida), los daños han sido menores salvo estos comercios a los cuales la Provincia ya ha decidido asistir junto con el municipio. Todo pasó, felizmente, sin ningún inconveniente que impida llevar adelante una buena temporada turística”.

En el Valle de Punilla

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, visitó la localidad de Villa Giardino donde hubo una fuerte caída de granizo que ocasionó diferentes daños y el ingreso de agua en algunas viviendas.

Al respecto, el funcionario indicó que “se estuvo trabajando, observando, valorando los daños acontecidos junto al municipio. Tenemos afectadas unas nueve viviendas precarias, de gente muy humilde a quienes ya estamos asistiendo a través del Ministerio de Desarrollo Social. Llegan a localidad los elementos solicitados por la Municipalidad para entregar a los vecinos afectados”.

Para concluir, Vignetta agregó: “Villa Giardino está normalizada. No hay cableado en el suelo, no hay daño en estructuras importantes, y se está haciendo un gran trabajo de limpieza de ramas y hojas a fines de que -si llega pronto una tormenta- no afecten los desagües de la localidad. Además, se entregó un aporte económico desde el Ministerio de Gobierno hacia el municipio para lo que fuera necesario”.

Te puede interesar

Para el partido Talleres-Vélez de este jueves habilitarán las nuevas playas de estacionamiento

Los nuevos espacios construidos en los alrededores del Estadio Mario Alberto Kempes permiten el estacionamiento de 2.400 automóviles y 340 motos.

Confirman que no hubo mala praxis en el deceso de diez bebés en la Maternidad Provincial a fines de 2025

La Fiscalía de Instrucción del Distrito IV informó que en estos diez casos los fallecimientos fueron intrauterinos, es decir, previos a los nacimientos.

Las exportaciones de Córdoba crecieron 16,4% interanual, con preeminencia de Productos Primarios

La Agencia ProCórdoba informó que los envíos al exterior totalizaron u$s4.910 millones en los primeros cinco meses. El 86,4% correspondió a Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario.

Un camión dañó el tendido eléctrico de los trolebuses y provocó incidentes en el centro

El siniestro ocurrió este martes por la tarde en Emilio Olmos al 200. Un auto, una camioneta y un colectivo sufrieron daños materiales y no se registraron personas heridas.

Judiciales le reclaman al TSJ retomar el diálogo y una propuesta de recomposición salarial

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) demanda una nueva oferta salarial, superadora de la rechazada por su Asamblea.

Administración Pública: el viernes cobran sus haberes los jubilados y larga el pago de activos

El cronograma se extenderá hasta el miércoles 5 de agosto. Comienza con jubilados y pensionados provinciales, Policía, Fuerza Policial Antinarcotráfico y Penitenciarios.