Córdoba Redacción La Nueva Mañana 07/04/2017

Campesinos de Piquillín reclaman justicia a cuatro años de un violento desalojo

El hecho sucedió el 11 de abril de 2013 en el paraje Tres Esquinas ubicado en esa zona de Córdoba. Luego de un intenso operativo policial, las familias González y Bulchi quedaron en la calle en pocas horas.

Gentileza: Prensa Movimiento Campesino Córdoba

Campesinos de Piquillín reclaman justicia tras cuatro años del violento desalojo que dejó a dos familias sin hogar. El hecho sucedió el 11 de abril de 2013 en el paraje Tres Esquinas ubicado en esa zona de Córdoba. Luego de un intenso operativo policial, las familias González y Bulchi quedaron en la calle en pocas horas.

El martes 4 de Abril de 2017 la jueza Olariaga de Mazueli realizó una inspección ocular en el campo de la familia González en el paraje Tres Esquinas pedanía de Piquillín, a 50 km de la ciudad de Córdoba. 

Durante la inspección ocular la Jueza debía identificar rastro de la posesión. Pasaron cuatro años y el campo solo hay sembrado forraje y granos. "Al mes del brutal desalojo ya habían destruido todo", comentó la abogada de la familia González, Victoria Gauna.

Gentileza: Movimiento Campesino Córdoba

“Luego de desalojo, la familia con el apoyo de vecinos, familiares, organizaciones sociales y miembros del Movimiento Campesino de Córdoba, intentaron retomar la posesión y un exagerado operativo policial detuvo a 16 personas, ente ello dos niños. Fueron acusados de usurpar sus propias tierras”, sostiene un comunicado difundido por el Movimiento Campesino de Córdoba.

“A cuatro años seguimos exigiendo que le devuelvan a las familias sus tierras y nos seguimos preguntando: ¿Dónde está la justicia?”, finaliza.

Te puede interesar

Juzgarán a alumno del Manuel Belgrano que usó IA para generar contenido pornográfico con fotos de sus compañeras

El padre de una de las 16 víctimas radicó la denuncia en julio de 2024 y, de acuerdo a la presentación, el sospechoso utilizó técnicas como “face swapping” (intercambio de caras con IA). El acusado, en caso de ser considerado culpable, puede enfrentar condenas de entre 20 y 30 años.

Derrumbe en Güemes: con una grúa en altura, comenzó la demolición del revestimiento en el edificio

Este lunes inició el trabajo de derrumbe controlado del muro del edificio de Boulevard San Juan, del que se desprendió una parte el 17 de mayo pasado ocasionando la muerte de una persona, numerosos heridos e importantes daños materiales.

Cooperativa denuncia haber sido excluida arbitrariamente de una licitación provincial

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) denuncia que la Cooperativa "Roby Santucho", pese a ganar una licitación para la limpieza de dos edificios de Rentas, fue excluida por el incumplimiento de un requisito "salvable, corregible y mínimo".

Un automóvil volcó y chocó contra un árbol en Embalse: murió un hombre de 58 años que iba de acompañante

El trágico hecho ocurrió en la ruta provincial 5, km 110, en Embalse. Allí, un servicio de emergencia constató el fallecimiento del hombre que iba a bordo de un Chevrolet Prisma. Investigan cómo se desencadenó el accidente.

Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas

Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.