La Provincia alerta que el ajuste en el Plan Remediar impactará en los centros de salud locales

El Ministerio de Salud de la Provincia le exigió al gobierno de Milei la revisión de la Resolución 1447/2026, que restringe de 128 a seis el vademecum de medicamentos gratuitos.
"Esta medida priva a los centros de atención primaria de la amplia variedad de medicamentos esenciales e insumos básicos con los que históricamente se dio respuesta oportuna a las familias en sus territorios". Foto: argentina.gob.ar

El Ministerio de Salud de la Provincia le exigió formalmente a las autoridades sanitarias del gobierno de Javier Milei la revisión de la Resolución 1447/2026 de la Secretaría de Salud de la Nación, que restringe de 128 a seis los medicamentos gratuitos contemplados en el Plan Remediar.

Alertan desde la Provincia que esta restricción impacta de manera directa sobre los centros de salud locales de cada uno de los municipios y comunas.

En rigor, la citada Resolución, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, derogó la Resolución 3424/2021, desarticulando el esquema integral del Listado de Medicamentos Esenciales para el Primer Nivel de Atención del Programa Remediar; restringiendo la provisión sólo a seis medicamentos vinculados a enfermedades vasculares: ácido acetilsalicílico, atorvastatina, candesartán, hidroclorotiazida, ramipril y rosuvastatina.

"La restricción dispuesta impacta de manera directa sobre los centros de salud locales en cada uno de los municipios y comunas del territorio cordobés", alertan desde el Ministerio de Salud de la Provincia, y subrayan: "Esta medida priva a los centros de atención primaria de la amplia variedad de medicamentos esenciales e insumos básicos con los que históricamente se dio respuesta oportuna a las familias en sus territorios".

Y alertan sobre la presión que ejerce esta medida en la cobertura provincial y local de la salud: "Este recorte en la cobertura en el primer nivel de atención trasladará la demanda de estos pacientes no asistidos hacia los centros de mayor complejidad y hospitales regionales. Estas instituciones, tanto provinciales como municipales, absorben cotidianamente la demanda de la población".

También cuestionan que esta medida restrictiva se tome "en el actual escenario socioeconómico que atraviesa el país", ya que se vulnera de manera directa el derecho a la protección de la salud de la comunidad.

Noticias relacionadas:

La fórmula de gobierno de Milei: lealtades compradas en el Congreso y represión a la ciudadanía
Ajuste: Milei avanza con retiros voluntarios y habilita la eliminación de cargos del Estado

Te puede interesar

Detuvieron al acusado del femicidio de Camila Iglesias: estaba en la zona de Malagueño

La captura de Pablo Ezequiel Gómez se produjo tras varios días de búsqueda. Está acusado de asesinar a su pareja, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una heladera en Cruz del Eje.

La Provincia se reunirá con UEPC este martes para revisar el acuerdo salarial vigente

El gremio docente había solicitado la "urgente" reunión. La Provincia asegura que cumple con lo pactado, pese al cambio abrupto de la condiciones macroeconómicas actuales.

Arranca el 20° juicio de lesa humanidad de Córdoba, que juzga crímenes cometidos en Río Cuarto

El proceso judicial arranca este martes, a las 9, en el Tribunal Oral Federal número 1. Organismos de Derechos Humanos invitan a participar de las audiencias.

Una discusión en barrio General Bustos terminó con un hombre herido de bala

La víctima recibió varios disparos en una de sus piernas y fue asistida en el Hospital de Urgencias. El presunto autor se presentó en una unidad judicial, mientras se investigan las circunstancias del episodio.

Rescate en Los Hornillos: bomberos asistieron a una corredora que se fracturó en una competencia

La deportista, oriunda de Río Ceballos, sufrió una fractura de tobillo y debió ser trasladada tres kilómetros por un sendero hasta una ambulancia.

Murió un motociclista de 25 años tras chocar con un auto en barrio Pueyrredón

El hecho ocurrió en la madrugada de domingo y se investigan las circunstancias del siniestro. La víctima fatal conducía una Zanella Sol 110cc.