Figura del arrepentido: tratarían hoy la adhesión a la Ley nacional

La Legislatura debatiría hoy una norma que más estricta que la nacional porque que incluye la restitución de bienes y prisión preventiva por falso testimonio.

La Legislatura trataría este miércoles el proyecto de adhesión a la Ley del Arrepentido, con normas más estricta que la nacional. - Foto: archivo.

La Legislatura de Córdoba trataría este miércoles el proyecto de Ley 26.930, para adherir a la ley nacional 27.304, que le permitirá a la Justicia aplicar la institución de la delación premiada para casos de corrupción que impliquen a la administración provincial.

El objetivo es "darle a la Justicia de Córdoba una herramienta nueva que es la posibilidad que un imputado se arrepienta bajo determinadas condiciones y en el caso de dar datos verídicos que acompañen a la investigación va a tener una reducción en la pena", explicó el legislador Javier Bee Sellares (bloque UCR), autor de la iniciativa, a La Nueva Mañana.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General firmaron el despacho del proyecto que en los fundamentos, además, destaca: "Solo basta con observar los logros judiciales a nivel nacional en la investigación de los hechos de corrupción para afirmar que esta figura ha sido indispensable y sumamente útil para la lucha contra la corrupción y la impunidad".

El proyecto impulsa dos figuras que no están presentes en la legislación nacional. Se trata de la restitución de bienes o del dinero que la persona encontrada culpable haya obtenido por delitos de corrupción y de la prisión preventiva para aquellos que brinden falso testimonio, ya que se consideraría como entorpecimiento a la investigación.

Javier Bee Sellares (UCR), autor del proyecto. Foto: archivo.

"Uno de los requisitos que tiene que cumplir ese arrepentido es devolver lo que se llevó por cometer el delito. Además, se agrega la prisión preventiva en el caso de que el imputado haya faltado a la verdad", agregó.

Bee Sellares remarcó que los delitos del Codigo Penal que pueden incorporar la figura del arrepentido "son muchos", pero que la mayoría se juzgan en la órbita federal. "Los delitos dentro del ámbito provincial tienen que ver con organizaciones criminales, pero principalmente con delitos contra la administración pública", dijo el legislador.

De esta forma, la normativa cordobesa que podría ser aprobada este miércoles sería más estricta que la nacional.

Además, Bee Sellares aclara en el proyecto que la aplicación de la ley no significa que el inculpado no irá a prisión. "Los arrepentidos pueden llegar a cumplir prisión efectiva en caso de ser condenados. Puede suceder que el arrepentido esté en prisión preventiva y luego ingrese en la negociación, o puede ser que ingrese en la negociación e igual se le dicte la prisión preventiva, porque los delitos que se le imputan son muchos o de muy alta escala penal que no permiten la libertad anticipada", se lee en la iniciativa.

"Por lo que ha dicho el oficialismo, van a acompañar el proyecto junto a Cambiemos, por lo que que se alcanzará la mayoría. Ojala otros bloques más también lo voten", finalizó Bee Sellares.

Te puede interesar

Un tren embistió un automóvil y lo arrastró 150 metros: hay dos personas heridas

El hecho ocurrió este viernes poco antes de las siete de la mañana, en avenida Japón y Vías Férreas, a la altura del barrio Remedios de Escalada. Los ocupantes del vehículo resultaron con heridas. Se investigan las causas que desencadenaron el choque.

Abandonaron a una beba recién nacida en Alto Verde: un vecino la encontró en la puerta de su casa

El hecho ocurrió este lunes cerca del mediodía. La pequeña fue trasladada al Hospital Neonatal y permanece en observación. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia interviene en el caso y se investigan las circunstancias del hecho.

Piden ayuda para hallar a un mujer desaparecida en barrio Quintas de San Jorge

Se trata de Adriana Lorena Cisnero, de 33 años, quien fue vista por última vez el jueves pasado. El Ministerio Público Fiscal indicó que se puede aportar información en la sede policial o judicial más próxima.

Llaryora sobre el Pacto de Mayo: “Antes tenemos que encontrar medidas para aliviar la situación de la gente"

“Tenemos que empezar a pensarlo desde ya. Yo lo primero que valoro es que es una vuelta de página y la posibilidad de encontrarnos”, dijo el gobernador de Córdoba.

Legisladores de la UCR cuestionaron el discurso de Llaryora por "opaco" y "sin propuestas"

El bloque de legisladores radicales de la Unicameral emitió un comunicado, titulado "Pocas propuestas, mucha delegación", que advierte que el discurso de apertura de sesiones contiene "muchas generalidades y promesas que son un clásico de la última década".

El costo de la construcción en Córdoba se incrementó un 45,8% desde diciembre de 2023

El Gobierno de la Provincia informó que el ICC Córdoba registró una variación mensual del 4,86% en su Nivel General. En un desglose, se advierte que mientras los Materiales aumentaron un 7,8%, el costo de la mano de obra se mantuvo en los mismos valores que el mes anterior.