Córdoba Miguel Aponte 13/12/2018

Concejo: tildan de "oportunista" el tratamiento de la paridad de género

La oposición peronista acusó al intendente Ramón Mestre de usar la paridad de género, tema postergado desde hace más de un año, “con fines electoralistas”.
"Las propuestas de paridad de género esperaron un año y medio y recién ahora Mestre eleva el proyecto", dice Nadia Fernández. Foto: archivo.

Desde el bloque de Unión por Córdoba salieron a cruzar fuerte al oficialismo. “Las propuestas de paridad de género esperaron un año y medio y recién ahora Mestre eleva el proyecto, es oportunista, con fines electoralistas, y no garantiza que se implemente inmediatamente”, sostuvo la concejala Nadia Fernández.

La edil recordó que en la Provincia rige la paridad de género para los cargos electivos “desde hace dos décadas, una lucha que llevaron adelante las legisladoras de entonces y que es norma, convirtiéndonos en el primer distrito en adoptarla”.

Este jueves, en la última sesión del Concejo Deliberante, se trata el tema de la paridad de género. Todos están de acuerdo, pero existen demasiadas dudas sobre su aprobación.

“La UCR tiene su proyecto y culpará al peronismo de no querer aprobarlo, eso es una gran mentira del intendente”, aseguró Fernández. Y agregó: “Hemos presentado un proyecto del mismo tenor, pero el oficialismo se resiste a tratarlo; y es que hay una pequeña gran diferencia: nuestro bloque plantea que la paridad deberá regir a partir del año próximo, y el proyecto oficialista indica que recién sería para 2023”, enfatizó.

Para que la paridad de género se concrete en la ciudad de Córdoba, es necesario una enmienda en la Carta Orgánica Municipal.

La votación en el Concejo debe reunir al menos 21 votos; la objeción de la oposición de Unión por Córdoba al proyecto oficialista se funda en que la iniciativa elevada por el Departamento Ejecutivo no garantiza que la consulta popular -algo requerido para esta modificación a la Carta Orgánica- tenga el llamado para llevarse a cabo junto a la próxima elección de autoridades en 2019.

La controversia no es menor, pero los funcionarios municipales ya salieron a adjudicarse la iniciativa, responsabilizando de antemano a la oposición de hacer caer el proyecto.

Te puede interesar

Denuncia por abuso: ordenan la detención del empleado legislativo Omar Ludueña

La fiscal Ingrid Vago avanza con la investigación que comenzó tras la denuncia de la hermana adoptiva de Ludueña. Según relató la mujer, sufrió agresiones durante 10 años. 

Transporte Urbano: este viernes hubo nuevas asambleas de los choferes afectando a seis líneas

El servicio se vio claramente resentido y afectó a las unidades de la empresa Coniferal que cubren las líneas 60, 63, 65, 42, 44 y B60. Preocupación por las consecuencias de una escalada del conflicto. 

Córdoba impulsa la campaña para identificar personas desaparecidas: "El Estado tiene la obligación"

La iniciativa convoca a familiares de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 a aportar muestras genéticas que permitan avanzar en nuevas identificaciones, tras el hallazgo de restos humanos en La Perla.

Villa María: un asalto terminó en homicidio del encargado de una gestoría y hay cuatro detenidos

El hecho ocurrió este viernes, en horas de la siesta, en un local de calle Entre Ríos al 1.600 de barrio Lamadrid. La víctima fue identificada como Rolando Álvez.

Desde 2023, en Córdoba se perdieron más de 18 mil puestos de trabajo del sector privado

En la presidencia de Javier Milei el empleo "en blanco" retrocedió y la provincia no fue la excepción, según la consultora Politikon Chaco.

Prevención del suicidio: Córdoba cuenta con una línea gratuita de asistencia en salud mental

"Es importante conocer que hay palabras que pesan mucho cuando se guardan, pero que se vuelven livianas cuando se comparten", expresó la Municipalidad.