Schiaretti y Mestre firmaron un convenio para el subsidio al transporte

Este martes se llevó a cabo la rúbrica del acuerdo entre el Gobierno de Córdoba y el Municipio sobre el nuevo esquema de financiamiento que regirá desde enero.

En el marco del recorte presupuestario impulsado por el Gobierno nacional, y la quita de subsidios al transporte, el gobierno de Juan Schiaretti avanza en el nuevo esquema de financiamiento que comenzará a regir desde el próximo mes de enero y a través del cual destinará 2.000 millones a los municipios. A esta cifra, se le sumarán los 1.250 millones comprometidos por la Nación e incluidos en el Presupuesto 2019.

El monto será destinado para el transporte de la Capital, del área metropolitana y de las ciudades del interior provincial que tienen transporte urbano. Córdoba Capital recibirá 1.600 millones, el área metropolitana tendrá 1.300 millones, y los 300 millones restantes serán para las ciudades del interior, como San Francisco y Villa María.

Este martes en el Centro Cívico se llevó a cabo la rúbrica del acuerdo entre el Gobierno de Córdoba y el Municipio a cargo de Ramón Mestre por el cual la Provincia le girará los fondos para subsidiar el transporte urbano de pasajeros.

BUP y tratativas con YPF

En ese marco, fue que la Provincia comenzó a informar a los jefes municipales sobre la idea de crear un “Boleto Único Provincial” a los fines de homogeneizar la tarifa. “Estamos tratando de unificar la tarifa urbana para toda la provincia. Para ello planeamos crear un Boleto Único Provincial. No es una tarea fácil porque cada ciudad tiene su Concejo Deliberante pero el convenio del Fondo de Subsidio también pone obligaciones a los municipios, que deberán asumir el costo cuando los montos se disparen”, explicó Gabriel Bermúdez, a cargo de la Secretaría de Transporte a La Nueva Mañana semanas atrás.

En relación al costo no cubierto por el subsidio de Provincia-Nación, que tiene que ver con la mano obra y el combustible, Bermúdez indicó a este medio que también se está dialogando con YPF para llegar a un acuerdo a través del cual todas las empresas de transporte compren a la petrolera el gasoil.

“El objetivo de un convenio con YPF es conseguir un precio anclado a plazo de 90 días y de tal manera que no haya modificaciones en el esquema de costos. Estamos buscando una alternativa que nos dé predecibilidad. Tenemos dos indicadores que son el costo del combustible y la mano de obra. Hoy las empresas compran el gasoil a 10 pesos el litro y vale 37, hay 27 pesos por litro que subsidia Nación. Y eso en 90 millones de litros al año, son más de 1.500 millones de pesos al año”, concluyó Bermúdez.

Notas relacionadas:

La Provincia anunció que subsidiará al transporte público en Río Cuarto
Transporte urbano: el Gobierno busca crear un Boleto Único Provincial



Te puede interesar

Este martes 13 llega una nueva edición de Córdoba Misteriosa en el centro de la ciudad

El martes 13 es considerado un día de mala suerte en las culturas latinoamericanas. En esta capital se propone un recorrido a pie por espacios del casco histórico y con lecturas de relatos fantásticos.

Más de 400 escuelas primarias y secundarias de la provincia recibieron kits de robótica

Un total de 414 instituciones educativas, de ámbitos urbanos y rurales, recibieron el equipamiento tecnológico. La entrega se desarrolló este martes en el Centro Cívico.  

Punilla: Policía y Bomberos rescataron a un turista que se extravió en el Cerro Yapeyú

Se trató de un oven de 25 años, oriundo de Buenos Aires. En horas de la noche del lues fue rescatado tras extraviarse cuando ascendía al cerro Yapeyú, en Huerta Grande.

Centro de Salud Mental “Raíces”: en un año de funcionamiento realizó más de 2.300 atenciones

El espacio municipal brindó prestaciones a 677 vecinos y vecinas en barrio Parque Futura y alrededores.
Las demandas: ansiedad, depresión, problemáticas vinculadas al entorno social y consumos problemáticos.

"Un año sin aplicar la ley": estudiantes y trabajadores universitarios vuelven a las calles

La quinta Marcha Federal Universitaria ocupará las calles de diferentes ciudades del país. Será este jueves y en Córdoba partirá del Monumento a la Reforma. 

Rescataron a un potrillo que cayó en un canal de riego en Cruz del Eje

El procedimiento se desarrolló en inmediaciones del Callejón de los Olmos, donde el animal quedó atrapado dentro del cauce. Ante la situación, se activó un operativo de rescate.