Transporte urbano: el Gobierno busca crear un Boleto Único Provincial

El gobierno de Juan Schiaretti avanza en el nuevo esquema de financiamiento que comenzará a regir desde el próximo enero. Hay tratativas para homogeneizar la tarifa.

Política 13/11/2018 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
bermudez gabriel

chapa_ed_impresa_01

En el marco del recorte presupuestario impulsado por el Gobierno nacional, y la quita de subsidios al transporte, el gobierno de Juan Schiaretti avanza en el nuevo esquema de financiamiento que comenzará a regir desde el próximo mes de enero y a través del cual destinará 2.000 millones a los municipios. A esta cifra, se le sumarán los 1.250 millones comprometidos por la Nación e incluidos en el Presupuesto 2019 que, tras haber obtenido dictamen, será tratado este miércoles 14 de noviembre en el Senado.

El monto será destinado para el transporte de la Capital, del área metropolitana y de las ciudades del interior provincial que tienen transporte urbano. Córdoba Capital recibirá 1.600 millones, el área metropolitana tendrá 1.300 millones, y los 300 millones restantes serán para las ciudades del interior, como San Francisco y Villa María.

Vamos a suscribir un convenio con cada uno de los municipios que tienen transporte urbano. Para ello la semana pasada nos reunimos con los seis municipios grandes, que tienen más de 20 unidades cada uno, que son San Francisco, Villa María, Río Cuarto, Carlos Paz, Río Tercero y Alta Gracia. Y también estuvimos conversando con 20 intendentes más, de ciudades más pequeñas”, dijo Gabriel Bermúdez, el secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba a La Nueva Mañana.

“Vamos a suscribir un convenio con cada uno de los municipios que tienen transporte urbano. Para ello la semana pasada nos reunimos con con intendentes de más, de 20 ciudades, aseguró Bermúdez.

En ese marco, fue que la Provincia comenzó a informar a los jefes municipales sobre la idea de crear un “Boleto Único Provincial” a los fines de homogeneizar la tarifa. “En la reunión que tuvimos con los intendentes se habló de que estamos tratando de unificar la tarifa urbana para toda la provincia. Para ello planeamos crear un Boleto Único Provincial. No es una tarea fácil porque cada ciudad tiene su Concejo Deliberante pero el convenio del Fondo de Subsidio también pone obligaciones a los municipios, que deberán asumir el costo cuando los montos se disparen”, explicó Bermúdez .

El secretario de Transporte también contó que ya hubo dos reuniones con la Municipalidad de Córdoba (cuyo Concejo Deliberante votó a favor del aumento del boleto urbano a $23,70 el viernes pasado), dos reuniones con los municipios más importantes, y una con los más pequeños.

“Es un tema de agenda y seguramente esta semana vamos a tener una nueva reunión con más precisiones. Cada municipio tiene autarquía, por lo que nosotros le vamos a dar un marco referencial para que ellos tengan una herramienta desde lo técnico como para plantear este esquema”, amplió.

Además, consideró que este es “un buen momento” para intentar lograr un Boleto Único Provincial: “Ahora es posible arrancar todos de la misma base y comenzar de una manera coherente un nuevo esquema de financiamiento, de trabajo y de compromiso. Las empresas se repiten en muchos pueblos y sería bueno tener un cuadro tarifario homogéneo en el que no haya las asimetrías que hemos tenido durante tantos años. Hoy los boletos urbanos en la provincia de Córdoba, oscilan entre $ 9 y llegan hasta $27. Esa es una disparidad importante”.

El convenio para el Fondo de Subsidios será firmado en las próximas semanas entre el gobernador Juan Schiaretti y cada jefe municipal, pero aún resta esperar la aprobación del Presupuesto 2019 de la Nación, para confirmar los 1.250 millones que comprometió el Gobierno de Mauricio Macri.

El dinero que giraremos a cada municipio será un porcentaje de acuerdo al boleto de dicha ciudad y a una serie de indicadores. Pero la plata va a ser igual a la que reciben hoy de Nación. Lo que no estará cubierto será el incremento por la inflación en mano de obra y combustible que deberán asumirlo ellos”, refirió Bermúdez a la vez que destacó que “el transporte nunca es sustentable, sino que es un servicio público, de allí que sea indispensable la intervención del Estado”.

En ese sentido, agregó que uno de los puntos clave del convenio será que quienes reciban este subsidio tendrán la tarea de implementar tecnología a las unidades de transporte, como ocurrió con los ómnibus interurbanos, “gracias a lo cual ahora todos los tienen GPS para saber la cantidad de kilómetros que recorren y ticketeras sin contacto para poder evaluar la cantidad de viajes que tienen”.

Tratativas con YPF

En relación al costo no cubierto por el subsidio de Provincia-Nación, que tiene que ver con la mano obra y el combustible, desde la Secretaría de Transporte indicaron que también se está dialogando con YPF para llegar a un acuerdo a través del cual todas las empresas de transporte compren a la petrolera el gasoil.

El objetivo de un convenio con YPF es conseguir un precio anclado a plazo de 90 días y de tal manera que no haya modificaciones en el esquema de costos. Estamos buscando una alternativa que nos dé predecibilidad. Tenemos dos indicadores que son el costo del combustible y la mano de obra. Hoy las empresas compran el gasoil a 10 pesos el litro y vale 37, hay 27 pesos por litro que subsidia Nación. Y eso en 90 millones de litros al año, son más de 1.500 millones de pesos al año”, concluyó Bermúdez.

  

  

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Lo más visto