Presentan pedido de informe a la Provincia por el estado de la Línea 102

La legisladora Liliana Montero envió la solicitud al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del cual depende la línea, contra el maltrato infantil y sus trabajadores.

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido de informe tras realizar una visita a las instalaciones donde funciona el 102. - Foto: archivo.
Los trabajadores de la Línea 102, contra el maltrato infantil, denuncian que el callcenter fue trasladado a "un garage". - Foto: gentileza.

Desde agosto, trabajadores de la Línea 102, contra el maltrato infantil, vienen realizando una serie de protestas para denunciar "condiciones insalubres" de la nueva sede a la cual fue trasladado el callcenter  que funcionaba en calle Vélez Sarsfield y según señalaron ahora lo hace en "un garage" en bulevar Illia. 

En ese marco, la legisladora Liliana Montero visitó las nuevas instalaciones los días 30 de agosto, 3 de octubre y 21 de noviembre. En dichas visitas realizó diversas observaciones y solicitudes de mejora sobre mobiliario, atención y situación laboral de los trabajadores de la línea que según contó a La Nueva Mañana "no fueron escuchadas".
“El pasado miércoles 21 de noviembre nuevamente concurrí al 102 y las cosas están como era entonces o peor, un solo operador (no recuerdo si contratado o monotributista) y la administrativa. Ningún cambio en la disposición física de los boxes, ningún personal mas trabajando", señaló.

Es por ello que la semana pasada la legisladora presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que dé cuenta de la situación que atraviesa la línea 102, que depende de Senaf, cuyo responsable es José Piñero.


"¿Cómo es posible que en una línea habilitada para receptar denuncias sobre violencia, se ejerza violencia sobre los propios trabajadores precarizándolos mediante monotributos o pasantías o becas? ¿Cuál es la responsabilidad de un operador si frente a una denuncia si no se actúa rápidamente y existe una vulneración de derechos hacia un niño, niña y/o adolescente que puede devenir en situación de riesgo? En fin, muchas son las dudas que tenemos a casi cuatro meses de haber realizado la primera visita al 102”, indicó Montero en su escrito.

Asimismo, la legisladora también se preguntó: "¿Para que existen 10 boxes si solo se utilizan uno o dos? Aún existe mobiliario al que ni siquiera se le sacó el nailon que los cubre al comprarlos. ¿Sino son necesarios los 10 para que se hizo ese sistema de boxes que quita espacio para la adecuada circulación?, ¿por qué razón no hay más gente receptando denuncias? ¿Hay pocas denuncias? ¿Hay muchas y entonces falta personal?".

A continuación los principales puntos sobre los cuales solicitó información Montero en su presentación:

-Cantidad de trabajadores afectados a la misma y su situación.

-Cantidad de llamadas promedio recibidas por día; cantidad de llamadas recibidas entre el 1 de enero del año 2016 y el presente.

-Estadísticas sobre tipo de problemáticas que llegan; resultados en la acción de esas llamadas; quién es responsable de llevar adelante el seguimiento de las llamadas que llegan desde el 102.

-Cómo se determinan las responsabilidades a partir de que ingresa un llamado dando cuenta de una situación de riesgo para un niño, niña y/o adolescente.

-Especificar cantidad de metros cuadrados destinados a los boxes; si cada operador cuenta con auriculares propios.

-Con respecto al espacio físico: "si se han llevado a cabo mediciones pertinentes sobre iluminación, temperatura y aireación. Si el mobiliario destinado a los operadores es acorde a la cantidad de horas que deben permanecer sentados. Especifique circuito de trabajo-descanso. Detalle el espacio físico entre los boxes y el destinado a circulación del resto del personal o para casos en que deba desalojarse el lugar".

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