Córdoba César Pucheta 30/11/2018

Poca participación en la audiencia pública por el Presupuesto Municipal 2019

Sólo asistieron ocho oradores. Es el paso previo a la sanción defintiva de la norma que el radicalismo aprobará la semana que viene en el Concejo Deliberante.

Con ocho oradores, se llevó adelante la audiencia pública por el Presupuesto Municipal 2019. - Foto: archivo

Sólo ocho oradores participaron de la audiencia pública realizada este viernes en el Concejo Deliberante en la que se pusieron a consideración de la ciudadanía los tres proyectos que tuvieron su aprobación en primera lectura en la sesión del pasado jueves 22 de noviembre, incluido el Presupuesto Municipal 2019.

Se trata de los expedientes que dan cuenta del balance de la Cuenta General del ejercicio 2017, el proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2019, la Ordenanza Tarifaria Anual 2019 y el Código Tributario Municipal 2019. Entre los puntos salientes de los expositores se concentraron la suba de los impuestos inmobiliarios y automotor.

También fue llamativa la ausencia de las cámaras empresarias y comerciales que habitualmente suelen marcar su mirada en torno a la presión impositiva que expresan los planes económicos de los estados, tanto local como provincial. En un contexto de crisis como los que vive el sector, su ausencia parece un punto no menor a la hora de realizar un balance. 

La presencia de los centros vecinales fue otra de las características de la jornada. Las problemáticas planteadas se volvieron a girar en torno a los puntos sensibles que representan el déficit en el servicio de recolección de residuos, por ejemplo, que ha sido uno de los aspectos más sensibles del año que termina en la gestión Mestre y que buscará ser revertido con la puesta en funcionamiento del nuevo esquema a partir de la jornada del sábado. 

Como ya lo había anticipado a La Nueva Mañana, el titular de la Fundación Córdoba de Todos, Migue Magnasco fue el encargado de abrir la instancia de participación ciudadana que estuvo presidida por el viceintendente Felipe Lábaque.

A las observaciones en torno al crecimiento de la deuda, la suba en la tasa de comercio e industria, la baja incidencia de inversión en materia habitacional y la ausencia de fondos destinados a la prevención de la violencia de género, el equipo de trabajo de la fundación sumó la paradoja que representa un informe anual que da cuenta de un superavit fiscal que convive con un baja sustancial en la calidad de los servicios públicos y un considerable deterioro en la calidad de vida de los cordobeses que día a día circulan por la ciudad. 

Otro de los aspectos destacados de la audiencia lo señaló Emanuel Acosta, integrante de la mesa de coordinación entre provincia y municipalidad, que tiene como eje a la problemática sanitaria de Villa El Libertador.

"En las audiencias públicas yo trato de pedirle al Intendente que se acuerde del barrio" dice Emanuel a La Nueva Mañana. En la tarde del viernes, Acosta sugirió a los concejales presentes que se evalúe la posibilidad de eximir de impuestos a los vecinos de la barriada. El argumento central es el estado de las viviendas que hoy están corriendo un riesgo permanente. "Me parece injusto que estén tributando por un inmueble al que permanentemente le tienen que poner plata para que no se desmoronen" advierte.

Vale recordar que en el año 2017, luego del amparo presentado un año antes, Schiaretti sumó a la zona sur a la red troncal de cloacas. Hace aproximadamente un mes, la Municipalidad comenzó con las obras de drenajes para bajar los niveles de las napas del lugar para luego avanzar con la red cloacal.

La advertencia que se señala por parte de los vecinos es por estas horas la decisión del Intendente Mestre de trabajar sobre las 33 manzanas que forman parte de la declarada zona de emergencia y no sobre la totalidad del barrio, tal como lo plantea el amparo. El argumento oficial al respecto tiene que ver con los fondos que han llegado del Banco Mundial y que alcanzarían para los trabajos en las zonas más afectadas.

"Según me dicen los funcionarios, los dineros que contemplen las obras para el resto del barrio dependen de una decisión política a nivel nacional que podría hacerse cargo de los trabajos a traves del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)", advierte Acosta. 

Noticia relacionada:

Se realiza la audiencia pública para analizar el Presupuesto Municipal 2019

Te puede interesar

El futuro de los SRT: vienen definiciones sobre el papel del multimedio universitario

El ajuste que se verifica en todos los terrenos del Estado acelera la discusión sobre el rol de los medios públicos. En el caso de la empresa de la Universidad Nacional de Córdoba, el debate, siempre soslayado, parece precipitarse.

No hubo quórum en la Legislatura y la oposición apuntó contra el oficialismo

Con acusaciones cruzadas, sin llegar al número necesario para poder avanzar en consensos para llevar adelante la sesión. Desde la oposición acusaron al oficialismo, mientras que el presidente provisorio indicó que los bloques deben incentivar los acuerdos políticos para garantizar el debate de los proyectos.

Transporte interurbano: trabajadores realizan un paro este lunes y habrá otro el jueves

La medida forma parte de un cronograma anunciado por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA).Este lunes la medida de fuerza es por 24 horas y la del jueves será por 48. El gremio denunció que el conflicto salarial lleva 90 días y que hay una "postura inflexible del empresariado".

Desde este viernes, rigen los nuevos aumentos en los peajes de la Red de Accesos a Córdoba

La empresa Caminos de las Sierras informó que desde el 1° de marzo se aplica el nuevo cuadro tarifario en las once estaciones de peaje que la firma tiene en las nueve rutas que integran la Red de Accesos a Córdoba (RAC). Los autos pagarán $800 por pasada.

Incendio en Nueva Córdoba: los padres de los estudiantes fallecidos serán querellantes

Se trata de los familiares de Tiziano Tejerina de 18 años y Sebastián Liquín de 19 que murieron luego de arrojarse al vacío para salvarse de las llamas que afectaron el departamento donde se encontraban durmiendo.

Interurbanos: ERSA realiza un paro por el pago de un bono y hubo asambleas en el resto de las empresas

Los choferes de la empresa ERSA reclaman por el depósito de un bono y mantendrán la medida hasta que se hagan los pagos. En tanto, Aoita realizó asambleas informativas en toda la provincia por la negociación paritaria. A las 8 finalizaron y se espera que con el correr de las horas se normalice el servicio.