Con brillo propio, Córdoba presentó su temporada de festivales de verano
Fue en el marco de una fiesta en Plaza de la Música de la que participaron autoridades de las agencias Córdoba Cultura y Córdoba Turismo, Bancor y ocho de los festivales más convocantes.
Cada año, Córdoba afianza su identidad como tierra de festivales y en cada fiesta popular que refleja las costumbres tradicionales, la música, la gastronomía y las producciones regionales, la provincia vuelve a poner en valor el patrimonio cultural que es uno de los principales atractivos de su oferta turística.
Ese fue el mensaje conjunto que este martes por la noche transmitieron las autoridades de las agencias Córdoba Turismo, Córdoba Cultura y Bancor, junto a ocho representantes de las fiestas más convocantes de la provincia (que totalizan 200 en todo el verano) en una presentación que tuvo todos los condimentos en Plaza de la Música.
Estuvieron presentes en representación del Festival de Folklore de Cosquín, el intendente de Gabriel Musso; del Festival de Doma y Folklore de Jesús María el presidente de la comisión, Nicolás Totis; del Festival de Peñas de Villa María el intendente Martín Gill y de la Fiesta de la Avicultura de Santa María de Punilla, el jefe comunal Dardo Zanotti. Además, participaron José Palazzo, mentor y organizador del Cosquín Rock; el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, anticipando el Encuentro Anual de Colectividades; el intendente de Embalse, Federico Alessandri, haciendo lo propio con el Festival Un Canto a la Vida y el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, representado el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción.
“En cada uno de los municipios de la provincia de Córdoba, hay un verdadero espíritu de fortalecer las identidades de sus pueblos a través de las fiestas populares, que en muchísimos casos están directamente relacionadas con las económicas regionales”, destacó Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura en el arranque de la conferencia de prensa.
En este sentido, destacó que “este evento que se da por primera vez en la historia de las fiestas populares de Córdoba y habla de la marca Córdoba”, porque la provincia “tiene su marca en materia turística, pero también en materia cultural y esto trasciende la provincia y el país”.
“Pretendemos exportar nuestra arte, nuestra producción musical, nuestras industrias culturas porque esos espacios generan trabajo pero además atraen, distraen, entretienen, educan y enseñan la riqueza de la provincia”, culminó.
A su turno, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, hizo hincapié en la importancia que tiene el trabajo conjunto entre las áreas del Gobierno provincial para la concreción de estos megaeventos del verano. “¿Y por qué este esfuerzo? porque los festivales son un motor, una pata muy importante en la temporada de Córdoba. Donde está ocurriendo un festival no hay plazas disponibles, no solamente en esa localidad sino en las localidades vecinas”, dijo.
“En momentos difíciles, esta combinación entre Cultura, Turismo y el Banco, que nos hace las cosas más fáciles, más la tremenda producción de todos los festivales de Córdoba, nos asegurará una excelente temporada”, auguró el titular de turismo provincial.
Por su parte, el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, anticipó que Bancor acompañará la temporada de verano con promociones con tarjetas de crédito y débito “que son la confirmación del compromiso que tenemos con los cordobeses y con una industria: la del turismo, la hotelería, la recreación, el transporte mismo, que explica el 10 por ciento de los puestos de trabajo de nuestra provincia”.
Para quienes adquieran las entradas a los festivales con las tarjetas Bancor, se ofrecerá un 20 por ciento de descuento más la posibilidad de pagar en seis cuotas sin interés con Cordobesa y Visa Bancor. “Este será un año muy importante para el turismo, porque mucha gente va a veranear en nuestras sierras. Así es como materializamos nuestro apoyo al verano cordobés”, concluyó.
Al término de la conferencia de prensa, la fiesta se trasladó al escenario de Plaza de la Música donde se presentaron el Chaqueño Palavecino; Los Carabajal; El Indio Lucio Rojas; La Bruja Salguero; Turf; Damián Córdoba y el humorista Adrián Gómez. La temporada ya está en marcha y se palpita de lleno en Córdoba.
Te puede interesar
La piedra encajada: uno de los mejores lugares para hacer senderismo en Córdoba
Un camino bien señalizado y de baja dificultad nos lleva por un río, por cascadas de todos los tamaños y a una curiosa formación rocosa que corona la experiencia. Está en Los Hornillos, en el valle de Traslasierra.
Luyaba: senderismo, aguas transparentes y tranquilidad en Traslasierra
Apenas a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, se encuentra este tranquilo pueblo transerrano que invita a recorrerlo caminando y disfrutando de su paz.
Embalse prepara la segunda edición del Festival del Locro Serrano
La Municipalidad de Embalse invita a toda la comunidad y a visitantes de la región a disfrutar este domingo 25 de mayo, en el marco de un nuevo aniversario de nuestra Patria, de la segunda edición del Festival del Locro Serrano, una propuesta que une tradición, sabor y cultura local.
Fuente del Caminante: una cascada escondida en pleno corazón de Copina
A poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba se encuentra este rincón de fácil acceso que es un oasis en medio de las sierras.
Se vienen las Fiestas Patronales 2025 en Los Reartes
La Municipalidad de Los Reartes anunció los detalles de la programación cultural, artística y gastronómica para las Fiestas Patronales 2025, que se celebrarán los días 25 y 26 de mayo.
Boca del Río: deportes acuáticos, gastronomía y mucho más en Traslasierra
En la localidad de Las Tapias, a casi 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este dique es perfecto para pasar el día paseando en kayak, aprendiendo sobre los peces de la zona y disfrutando de su gastronomía.