País19/11/2018

Comenzó la "contracumbre" del G20 con CFK y Dilma Rousseff

Además participarán el ex mandatario uruguayo "Pepe" Mujica, el ex candidato presidencial de Brasil Fernando Haddad y el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
Cristina dará un discurso en el primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico junto a Dilma Rousseff. Foto: archivo

Cristina Fernández encabeza este lunes en el club Ferro Carril Oeste, junto a la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, la primera jornada de la llamada "contracumbre" del G20, que tendrá como invitados a otras figuras del progresismo regional como el ex mandatario uruguayo José "Pepe" Mujica, el ex candidato presidencial del PT de Brasil Fernando Haddad y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

La ex mandataria argentina disertará a las 12.30, mientras Rousseff lo hace desde las 9:45, en la jornada de apertura.

El primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), se realizará el lunes y martes en las instalaciones del club de Caballito, en tanto que el miércoles, jueves y viernes las actividades se trasladarán a otras sedes de la Capital Federal como la UMET, el Centro Cultural de la Cooperación, el Teatro San Martín y la Cámara de Diputados.

La cantidad de incriptos al Foro supera los 30.000, siendo el atractivo central la exposición de Cristina Kirchner, que disertará en el microestadio de Ferro, con capacidad máxima para 10.000 personas. Al exceder con creces la capacidad del auditorio, la organización estudia la opción de colocar pantallas gigantes en distintas locaciones del predio.

Será el regreso a la tablas de la ex presidenta, que desde la campaña electoral del 2017 había restringido sus apariciones públicas a intervenciones en el Senado y posteos en redes sociales. Se presume que su mensaje descargará munición gruesa contra el Gobierno, pero exhibirá un tono conciliador hacia el resto de la oposición, a la que busca aglutinar en un único frente contra Cambiemos.

El repertorio de invitados es muy amplio e incluye, entre otros, al líder de la izquierda colombiana Gustavo Petro, al dirigente del partido español Podemos Juan Carlos Monedero, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, su compatriota Piedad Córdoba, el periodista y escritor español Ignacio Ramonet, y el ex juez Baltasar Garzón.

Del ámbito local participarán el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el líder de la CTEP, Juan Grabois; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Eugenio Zaffaroni; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el politólogo Atilio Borón, y las intelectuales Dora Barrancos y Graciela Morgade, entre otros.

La definición de "contracumbre" que muchos le asignan al evento también se vincula a la asociación con aquella convocatoria multitudinaria en Mar del Plata que tuvo lugar en noviembre del 2005, en paralelo a la visita del entonces presidente norteamericano George Bush, quien llegó con el objetivo de ratificar la adhesión del Mercosur a un acuerdo de libre comercio (ALCA) continental.

Las gestiones de Bush y algunos países aliados finalmente fracasaron por la resistencia que impuso el tridente conformado por Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva.

Fuente: NA

Te puede interesar

La CGT denunció ante la OIT al gobierno por "incumplimiento" de derechos laborales

El cosecreatrio Jorge Sola denunció el "desmantelamiento sistemático del modelo democrático de gobernanza del trabajo" frente a la organización internacional. 

A pocos días del inicio del invierno, el Gobierno aprobó otra suba en la distribución de gas propano

El ajuste tarifario impacta en usuarios de diversas regiones y responden a la readecuación de costos en el marco de la emergencia energética vigente, extendida hasta el 31 de diciembre de 2027.

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

El informe de Casa del Encuentro mostró que la vida de mujeres, adolescentes y diversidades sigue en riesgo. Este miércoles la denuncia vuelve a las calles. 

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

El colectivo feminista se movilizó masivamente en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, al cierre de la marcha se leyó un documento denunciando el desmantelamiento de las políticas de género.

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

La Cámara baja tendrá un miércoles de super acción, con plenarios de comisiones para debatir la Ley de Lobby, impulsada por Milei y el proyecto de "Súper RIGI" que busca inversiones de gran escala.

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

El 96% se concentra en la región del Noroeste de Argentina, siendo Salta, Tucumán y Santiago del Estero las más afectadas. Córdoba, hasta el momento, reportó 36 casos.