En medio de críticas por el bono, el Gobierno lanzó financiamiento para pymes

Se trata de un plan de descuento de cheques para capital de trabajo por un monto total de $ 22.000 millones y tendrá vigencia hasta el 28 de febrero.
El Gobierno nacional lanzó financiamiento para pymes por $22.000 millones. Foto: ámbito.com

El Ministerio de Producción y Trabajo anunció junto a once bancos públicos y privados una nueva línea de financiamiento para aliviar los costos de fin de año de las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un plan de descuento de cheques para capital de trabajo por un monto total de $ 22.000 millones y tendrá vigencia hasta el 28 de febrero próximo.

El anuncio llega en medio de fuertes críticas del sector pyme por el decreto que obliga a los privados a pagar un bono de $ 5.000 a sus empleados. Por lo pronto, la tasa final bonificada por el Ministerio de Producción y Trabajo será 38% para los bancos públicos y 45% para los privados, con un plazo de hasta 90 días. 

Las entidades financieras que suscribieron a este acuerdo son el Banco Provincia, el Banco de Córdoba y el Banco Ciudad. En el caso de los bancos privados, los que participan de este programa de financiamiento Francés, Santander, HSBC, Patagonia, Supervielle, Macro, Galicia, y Credicoop.

"Sabemos que la coyuntura no es fácil, y que es aún más difícil para las pymes, pero estamos convencidos que después de este proceso la economía va a estar más sólida y las pequeñas empresas van a tener una macro estable", afirmó Dante Sica, titular de la cartera de Producción y Trabajo al anunciar el nuevo plan.

En ese contexto, el ministro sostuvo: "Necesitamos que todas las partes hagan un esfuerzo para poder salir adelante y superar este momento".

Por estos días, la relación entre el sector pyme y el Gobierno no pasa por su mejor momento. El bono de $5.000 decretado por el Gobierno encendió las alarmas y las críticas desde las pequeñas y medianas empresas al advertir que muchas empresas del sector no podrán pagar la remuneración extra.

Desde la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) advirtieron que el Gobierno "no llamó a los sectores pymes para consultar si podíamos pagarlo". En ese mismo sentido, desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) consideraron la medida como "inútil y discriminatoria" y expresaron su "disconformidad" ante el decreto que estableció el pago del bono.

Te puede interesar

Estados Unidos aplicará desde este viernes nuevos aranceles a 60 países, entre ellos la Argentina

Los gravámenes impuestos por la administración Trump regirán desde este viernes. Los productos argentinos tendrán una tasa general del 10%.

Los mercados argentinos operaron a la baja, consecuencia de la suba del petróleo global

Al mal clima internacional, derivado de la escalada del precio del crudo, se sumó el temor por los datos de la actividad económica local, peores a los esperados.

Otro descenso en la industria metalúrgica: cedió 4,6% interanual en junio

El sector acumula una caída del 5,7% en el primer semestre. Esta cifra implica que, en la actualidad, seis de cada 10 máquinas dentro de las fábricas metalúrgicas se encuentran paradas.

El consumo masivo volvió a caer en junio: acumuló una baja de casi el 3% en el primer semestre

La caída de las ventas en las cadenas de supermercados alcanzó el 2,6% en el sexto mes del año frente al mismo mes de 2025 y registró una merma del 0,9% respecto a mayo. 

Salarios: los argentinos siguen perdiendo poder adquisitivo tras pagar gastos fijos

El poder adquisitivo volvió a mostrar signos de debilidad en mayo, ya que el ingreso disponible tras pagar los gastos fijos cayó 2,1% frente a abril.

Prorrogan la presentación de la declaración jurada de Ganancias, pero el pago vence en una semana

El tributarista Sebastián Domínguez analizó que la exigencia del pago antes de la presentación de la declaración jurada resulta técnicamente cuestionable.