País10/11/2018

Proponen eliminar la categoría "sexo" en los documentos argentinos

El proyecto fue presentado por la diputada, Silvia Horne, junto a la Federación Argentina LGBT. Es la primera iniciativa redactada en lenguaje inclusivo.

Es la primera iniciativa redactada en lenguaje inclusivo. - Foto: archivo.

La diputada nacional por Río Negro (PPV), Silvia Horne, junto a la Federación Argentina LGBT presentaron un proyecto de ley en la Cámara Baja para solicitar eliminar la categoría "sexo" en el Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino.

Según explica la iniciativa el objetivo es proteger la diversidad corporal. Además, afirma que esa información no tiene ninguna utilidad real. Por otra parte, garantiza la integridad, la autonomía y la diversidad corporal de todas las personas frente a intervenciones médicas destinadas a modificar sus características sexuales para adecuarlas a los estándares de asignación sexual..

Al respecto, Silvia Horne sostiene que "el Estado debe respetar el género autopercibido de acuerdo a cómo cada persona lo siente”. “Se busca seguir avanzando sobre las bases que fueron ya establecidas en el 2012 por la Ley de Identidad de Género y es por ende una cuestión de justicia social, de derechos, de libertad. Es una iniciativa para seguir construyendo un mundo más igualitario para todas las personas", destacó..

Por su parte, Marcela Romero, presidenta de la Federación Argentina LGTB, señaló que “así como en algún momento figuraba en los documentos personales la religión o el color de la piel (en la actualidad ya no es así), el sexo debe dejar de ser un dato requerido en documentación pública y privada". "Dicho registro ya no ofrece ninguna utilidad real. Esta aceptada y generalizada práctica, bajo el examen de los instrumentos internacionales de derechos humanos, resulta una injerencia irracional, ineficaz y, por lo tanto, inaceptable”, aseveró.

La propuesta toma como base otros casos ya trabajados en la Ciudad de Buenos Aires para reconocer otras identidades autopercibidas. Además, se trataría de la primera ley redactada con lenguaje inclusivo en el país.

Cabe recordar que en Mendoza y a través una resolución histórica, el DNI una persona no llevará asignado el sexo: ni masculino, ni femenino, porque no se siente identificada con ninguna de las dos categorías. El Registro Civil de Mendoza avaló el pedido presentada por una abogada y autorizó que en la partida de nacimiento el lugar de "sexo" esté vacío. La Ley de Identidad de Género, aprobada en el 2012, respalda esta decisión que además cuenta con el apoyo del gobernador mendocino Alfredo Cornejo.

Noticia relacionada

Histórico: una persona tendrá su DNI sin precisar sexo masculino ni femenino

Te puede interesar

El Gobierno oficializó el duelo nacional de 7 días por la muerte del Papa: qué implica

Hasta el próximo lunes, la bandera nacional ondeará a media asta en todas las dependencias públicas del Estado. La medida quedó plasmada en el Decreto 277/2025 publicado este martes en el Boletín Oficial.

Paro universitario por 24 horas: docentes continúan este miércoles el plan de lucha por mejoras salariales

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocó a un paro de actividades de 24 horas para este miércoles 23 de abril, en reclamo de mejoras salariales, y anunció que impulsará una “Marcha federal universitaria” en mayo.

El Gobierno echó a un funcionario involucrado en la corrupción del club San Lorenzo

Francisco Carlos Sánchez Gamino, miembro en la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos, aparece en el video que muestra al presidente del club de fútbol, Marcelo Moretti, recibiendo dólares para fichar a un jugador de las inferiores.

Milei viajará este jueves a Roma para asistir al funeral del papa Francisco

El Presidente será acompañado por su hermana Karina y otros integrantes del gabinete. La despedida al Sumo Pontífice reunirá a líderes y jefes de Estado de todo el mundo en la Santa Sede.

Tras los dichos de Milei contra la prensa, agredieron al periodista Roberto Navarro

El ataque contra el periodista y director del medio El Destape ocurrió después de que el Presidente publicó en sus redes sociales que "la gente no odia lo suficiente a los sicarios con credencial" de cronistas. Navarro está fuera de peligro y aún no hay detenidos.

Abuchearon a Victoria Villarruel a la salida de la misa homenaje al Papa Francisco en Buenos Aires

Al canto de "Olé olé, olé olá, como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar", la vicepresidenta fue repudiada por un grupo de personas que se apostaban en las escalinatas de la Basílica de San José de Flores.