El 76% de los femicidios ocurridos durante 2018 se produjeron en el interior

Los datos fueron relevados por el Tribunal Superior de Justicia. También se reveló que durante el año 2018 se produjeron 19 femicidios en Córdoba.

Durante el año 2018 se produjeron 19 femicidios en Córdoba: 17 de las víctimas fueron mujeres. - Foto: archivo

Según un informe difundido por la Justicia Provincial, durante el año 2018 se produjeron 19 femicidios en Córdoba: 17 de las víctimas fueron mujeres. Además, dos hombres resultaron víctimas de femicidio vinculado

De ese total, el 76% de los hechos sucedieron en el interior provincial y el 88% en el domicilio de las víctimas. Estos datos fueron relevados por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a partir de la información consignada en el Sistema de Administración de Causas (SAC).

El relevamiento también indica que el 37% de las víctimas tenían hijos o hijas menores (14 en total) y que dos de las mujeres estaban embarazadas cuando fueron asesinadas. Durante el período analizado, esto es, desde el 1° de enero y el 30 de septiembre, se produjeron, además, siete tentativas de femicidio.

Del informe también se desprende que el 37% de los agresores se suicidó luego de cometer el crimen y que el 42%  de los victimarios estaban en pareja con las víctimas en el momento del hecho; mientras que el 21%, eran ex parejas.

Además, surge que en el 53% de los casos la muerte se produjo con arma de fuego y en el 12% se utilizó arma blanca, mientras que en el 35% no se utilizó arma y la víctima fue asesinada a golpes o estrangulada.

Dónde pedir ayuda

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano en este mapa nacional de centros de atención para mujeres.

Te puede interesar

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos

La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.

Morrison: hallaron muerto a un hombre en una zona rural y la Justicia investiga las causas

El cuerpo sin vida de Juan Carlos Leguizamón fue hallado en un campo ubicado a en la localidad de Morrison, en el sur de la provincia de Córdoba. Efectivos policiales acudieran al lugar alertados por una denuncia.

FAdeA: la empresa y los gremios acordaron suspensiones por 90 días, con el pago del 80% de los haberes

Fue ratificado el Plan Preventivo de Crisis que presentó la fábrica de aviones ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con el aval del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).