Taxistas protestarán contra la llegada de Uber a Córdoba

Será el martes 16 de octubre a las 9, en la explanada de la Terminal. Así lo confirmó Héctor Miguel Arias, Secretario General del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba.
La protesta será el próximo martes 16 de octubre a las 9, en la explanada de la Terminal. Foto: archivo

El próximo martes 16 de octubre a las 9, taxistas protestarán en la explanada de la antigua Terminal de Ómnibus. Será en el marco de los rumores sobre la posible llegada de la plataforma Uber a Córdoba y de la dilatación del tratamiento, en el Concejo Deliberante, del proyecto de ordenanza para regular el funcionamiento de taxis y remises.

Héctor Miguel Arias, secretario general del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SiPeTaCo), dijo a La Nueva Mañana, que "atento al vergonzoso saldo de la sesión del Concejo Deliberante Municipal del pasado 11 de octubre", convocarán "de manera urgente a todos los sectores del taxi, como así también a las organizaciones sociales y políticas del campo popular y obrero".

La protesta será "contra el avance de Uber y de un modelo de trabajo que en nombre de la modernización y del progreso, trae trabajo precario y flexibilizado para muchos jóvenes y adultos que se ven desplazados del mercado laboral formal ante la profunda crisis económica y social".

Los taxistas no solo protestarán contra Uber, sino que además critican a empresas como Glovo, Rappi y Pedidos Ya. "Son aplicaciones populares en nuestra ciudad y en nuestro país que nos muestran la cara más hostil del capitalismo, una cara en la que los trabajadores y trabajadoras no tenemos derecho a reclamar aportes, seguridad social ó previsión", destacó Arias.

Respecto a Uber, el secretario general de SiPeTaCo dijo que "la legalización de cualquiera de estas formas irregulares de trabajo es, al menos, desconocer la lucha histórica de los líderes obreros. La entrada de Uber nos retrasa 50 años en el debate de la obtención de derechos a los trabajadores del taxi. Nos condena a la precarización y la explotación laboral".

Finalmente, desde el sindicato de los taxistas también repudiaron las "operaciones mediáticas para desprestigiar" su protesta. "No estamos en contra de los trabajadores y las trabajadoras, estamos en contra del trabajo precario, la explotación y el trabajo en negro", concluyeron.

Nota relacionada:

Concejo Deliberante: volvió a comisión la nueva ordenanza de taxis y remises

Te puede interesar

Caso Agostina: detienen a un hombre que habitó la casa de Barrelier y fue imputado por encubrimiento

Continúan las investigaciones para dilucidar las circunstancias que rodearon el femicidio de la adolescente. El fiscal Garzón ordenó una segunda detención en la causa bajo la imputación de encubrimiento agravado.

Departamento Tulumba: encuentran a un hombre que era intensamente buscado desde hace cuatro días

Fue hallado en el paraje Las Sales en el norte de la provincia. El hombre presentaba un cuadro de hipotermia, por lo que debió ser estabilizado y trasladado a un establecimiento de salud. 

“Mi clienta fue engañada por Claudio Barrelier”, dijo la abogada de la primera víctima

Mónica Picco asistió a la joven que fue secuestrada en 2025 por el ahora acusado del femicidio de Agostina Vega. Esta causa se incorporó al expediente que investiga el crimen de la adolescente de 14 años. 

Caso Agostina: renunció Ricardo Moreno, el concejal apuntado por defender a Barrelier

El abogado señalado por defender a Claudio Barrelier, acusado del femicidio de Agostina, dejó su lugar como edil suplente en la banca del oficialismo.

En una ceremonia íntima, familiares y amistades le dieron el último adiós a Agostina

El entorno de la adolescente víctima de femicidio acompañó el sepelio. El crimen provocó conmoción en gran parte de la sociedad y fue ampliamente repudiado en la marcha de Ni Una Menos. 

Clausuraron "Wachitas", el bar supuestamente vinculado a la dueña del auto que usó Barrelier

La Municipalidad dispuso el cierre preventivo del lugar por irregularidades. El local estaría vinculado a la propietaria del Ford Ka que usó Barrelier para trasladar el cuerpo de Agostina.