La Corte creó la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto

Fue por la disputa entre el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y su antecesor, Ricardo Lorenzetti por el control de la información judicial.
La Corte Suprema creó la Secretaría de Desarrollo Institucional, y la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto. Foto: archivo

A raíz de la disputa entre el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y su antecesor, Ricardo Lorenzetti por el control de la información judicial, el máximo tribunal decidió crear la Secretaría de Desarrollo Institucional, y la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto, bajo cuya órbita estará el Centro de Información Judicial.

La Secretaría de Desarrollo Institucional tendrá como principal objetivo proyectar las transformaciones necesarias para que la Corte y el Poder Judicial de la Nación puedan continuar con el proceso de modernización ya iniciado y, así, prestar el servicio de justicia de modo más eficiente, eficaz y transparente.

La Corte, también por unanimidad, acordó la sustitución de la actual Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto por una dirección del mismo nombre. La nueva dirección tendrá a su cargo tanto la relación con la prensa, como la comunicación con el propio poder judicial, así como también con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Deberá generar los protocolos de funcionamiento y gestión del Centro de Información Judicial, que estará bajo su dirección.

En el mismo acuerdo designaron al Dr. Valentín Thury Cornejo, como Secretario de Desarrollo Institucional, y al abogado Ariel Alberto Neuman, como Director de Comunicación y Gobierno Abierto.

Rosenkrantz había ordenado el martes pasado que se asegurase "de modo urgente" la protección "informática" del Centro de Información Judicial, la página de internet por la que el máximo tribunal de la Nación brinda un servicio informativo en el marco de su política de comunicación y gobierno abierto.

El presidente del alto Tribunal consideró que la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte, que se ocupaba de la página web quedó "acéfala" cuatro días antes del 1 de octubre último, cuando asumió, dejando entrever que tal situación se da como consecuencia de disposiciones tomadas por su antecesor en el cargo, Ricardo Lorenzetti.

Ante esto, Lorenzetti acusó al presidente del cuerpo por la paralización "momentánea" del Centro de Información Judicial, atribuyendo esa situación al "clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto" que se generó tras su asunción.

Noticia relacionada:

Interna en la Corte Suprema: denunciaron penalmente a Rosenkrantz

Te puede interesar

La CGT denunció ante la OIT al gobierno por "incumplimiento" de derechos laborales

El cosecreatrio Jorge Sola denunció el "desmantelamiento sistemático del modelo democrático de gobernanza del trabajo" frente a la organización internacional. 

A pocos días del inicio del invierno, el Gobierno aprobó otra suba en la distribución de gas propano

El ajuste tarifario impacta en usuarios de diversas regiones y responden a la readecuación de costos en el marco de la emergencia energética vigente, extendida hasta el 31 de diciembre de 2027.

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

El informe de Casa del Encuentro mostró que la vida de mujeres, adolescentes y diversidades sigue en riesgo. Este miércoles la denuncia vuelve a las calles. 

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

El colectivo feminista se movilizó masivamente en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, al cierre de la marcha se leyó un documento denunciando el desmantelamiento de las políticas de género.

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

La Cámara baja tendrá un miércoles de super acción, con plenarios de comisiones para debatir la Ley de Lobby, impulsada por Milei y el proyecto de "Súper RIGI" que busca inversiones de gran escala.

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

El 96% se concentra en la región del Noroeste de Argentina, siendo Salta, Tucumán y Santiago del Estero las más afectadas. Córdoba, hasta el momento, reportó 36 casos.