Un sismo de 5,9 de magnitud sacudió a Haití y dejó 12 muertos

El movimiento telúrico se registró este sábado en la zona noroeste de ese país. Hay 188 heridos, según reportes oficiales preliminares.
Este terremoto es uno de los más fuertes que ha afectado a Haití tras el del 12 de enero de 2010. Foto: Agencia EFE.

Un sismo de 5,9 grados de magnitud se registró este sábado en el noroeste de Haití que dejó al menos 12 muertos y 188 heridos, según reportes oficiales preliminares. Asimismo, este domingo tuvo lugar un nuevo movimiento telúrico de magnitud 5.2, que tuvo epicentro muy cerca del anterior.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, viajó este domingo a Port-de Paix y Gros Morne, las zonas más afectadas por el terremoto para, según indicó en su cuenta de Twitter, asegurarse que el "aparato estatal esté totalmente movilizado para ayudar a las víctimas".

El epicentro se registró a 12 millas al norte de Port-de-Paix y a 109 millas de Puerto Príncipe, con una profundidad de 9.5 millas, según informó en su página web el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Las cifras de muertos y heridos son parciales por el momento, ya que se desconoce la situación en varias localidades más alejadas..

Este terremoto es uno de los más fuertes que ha afectado a Haití tras el del 12 de enero de 2010 de 7 grados de magnitud, seguido de tres réplicas superiores de magnitud 5, que causó más de 300,000 muertes, similar número de heridos, unos 1.5 millones de damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.


Fuente: Agencia EFE.

Te puede interesar

A un mes de los devastadores terremotos, Venezuela honró a los 5.398 fallecidos

La Guaira y Caracas permanecen como las zonas más afectadas por el doble sismo, con 190 edificaciones colapsadas y 856 con daños severos.

Brasil denunció que el aumento de tarifas impuesto por Estados Unidos es arbitrario e injustificado

El gobierno de Brasil expresó su rechazo a las tarifas unilaterales impuestas por la administración Trump. En el mismo sentido se pronunciaron autoridades de Australia y Canadá.

Ante la escalada del conflicto entre Irán y Estados Unidos, el petróleo se dispara y alcanza los u$s100

Antes de la ofensiva estadounidense e israelí contra el territorio iraní, el 28 de febrero, el Brent cotizaba en torno a los 73 dólares por barril. 

Aumentan a 13 las personas fallecidas por el temporal que azota a Chile

El temporal que desde el pasado 16 de julio afecta a 10 de 16 regiones en Chile, también dejó unas 63.000 personas incomunicadas y más de 24.400 viviendas con daños. 

Un tribunal de Estados Unidos fijó para junio de 2027 el inicio del juicio contra Nicolás Maduro

El depuesto presidente de Venezuela y su esposa están recluidos desde que fuerzas estadounidenses los capturaron en Caracas el 3 de enero pasado.

El valor del petróleo se acerca a los U$S95, ante el recrudecimiento de los ataques entre EE.UU. e Irán

La continuidad de las agresiones produce la inestabilidad del estrecho de Ormuz, por el que transita una quinta parte del suministro mundial de crudo.